Pakistán.- El ex magistrado jefe paquistaní ataca al régimen militar y afirma que "el sistema de dictadura" ha terminado

Actualizado: domingo, 6 mayo 2007 14:54

LAHORE, 6 May. (EP/AP) -

El ex magistrado jefe de Pakistán, Iftikhar Mohammed Chaudhry, ahora bajo suspensión, proclamó ante miles de seguidores el fin de la "dictadura" y del "sistema de concentración de poder" al tiempo que lanzó un duro ataque contra el régimen presidido por el general Pervez Musharraf, cuya petición ante el Tribunal Supremo logró cesar temporalmente del cargo a Chaudry, uno de los mayores opositores a los abusos de poder y contra los derechos humanos en el país.

"El sistema dictatorial de Gobierno y el concepto de concentración de poder se ha terminado", declaró Chaudhry ante cerca de 10.000 seguidores concentrados en la ciudad de Lahore. "Estas son las lecciones que nos da la Historia".

Estas declaraciones apuntan al régimen de Musharraf, que suspendió al magistrado el pasado 9 de mayo por acusaciones sobre un presunto abuso de autoridad, lo que motivó una crisis política en el momento en el que sus opositores le acusaron de intentar acabar con la carrera de su rival para evitar trabas legales en un año electoral en el que persigue renovar su puesto al frente del país.

"Las naciones que no aprenden de la Historia y repiten sus errores, tienen que enfrentarse a las consecuencias", dijo el magistrado, que habló delante de una expectación sin precedentes, según los portavoces de las asociaciones de abogados, partidarios del Chaudhry

"Ninguna instancia política o judicial ha presenciado jamás tal evento en Pakistán. Es el veredicto del pueblo sobre la supremacía de la ley y de la Constitución", afirmó Ahsan Bhoon, presidente del Colegio de Abogados de Lahore.