ISLAMABAD 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno paquistaní negó hoy por boca de su ministro de Justicia y Derechos Humanos, Farooq H. Naek, que el ya ex presidente Pervez Musharraf renunciara a su cargo tras llegar a algún tipo de acuerdo con el Ejecutivo.
"No hay ningún acuerdo y el ex presidente renunció por su cuenta", aseguró Naek, después de que se especulara con la posibilidad de que Musharraf hubiera llegado a un acuerdo para evitar ser juzgado si optaba por dimitir en lugar de someterse al proceso de destitución que había iniciado en su contra la coalición gobernante, que lideran sus máximos rivales políticos.
En este sentido, el ministro dijo que los dirigentes de los partidos que integran la coalición gobernante, liderada por el Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) de la asesinada ex primera ministra Benazir Bhutto y la Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N) del ex primer ministro Nawaz Sharif, se han reunido hoy para "discutir cuestiones importantes como la restauración de los jueces (destituidos por Musharraf), el próximo presidente (...) y por supuesto la responsabilidad del ex presidente".
Preguntado sobre si el Gobierno hará público el acta de cargos que iba a presentar contra Musharraf en el marco del proceso de destitución en el Parlamento, Naek consideró que este documento carece de sentido puesto que era para destituile y ahora ya ha dimitido.
Sin embargo, la ministra de Información, Sherry Rehman, dijo que el Gobierno está dispuesto a hacer pública el acta de acusación si así lo desea el Parlamento, según informa la agencia oficial APP.
Por su parte, el líder de la Liga Musulmana de Pakistán-Quaid (PML-Q, afín al ex presidente), Tariq Azeem, señaló hoy en declaraciones a la BBC que Musharraf no prevé marcharse al extranjero tras su dimisión y que está dispuesto a enfrentarse a cualquier cargo que se presente en su contra.
La prensa paquistaní especulaba hoy con la posibilidad de que aunque ha dicho que permanecerá en Pakistán, Musharraf podría intentar viajar próximamente a Arabia Saudí, Reino Unido, Turquía o Estados Unidos, país este último del que fue uno de sus principales aliados en la lucha contra el terrorismo.
Entretanto, el Gobierno ha enviado una notificación para que se retiren los retratos del ex presidente, que llegó al poder tras un golpe de Estado en 1999, de todos los edificios gubernamentales y misiones diplomáticas.