DERA ISMAIL KHAN (PAKISTÁN), 28 (EP/AP)
Un profesor de escuela fue hallado decapitado en la frontera que comparten Afganistán y Pakistán presuntamente asesinado por milicianos que le acusaban de espiar para Estados Unidos, según informó hoy en anonimato un responsable de las fuerzas de seguridad locales.
El cadáver del hombre se encontró a primera hora de ayer dentro de un saco en una carretera cercana a Jandola, una localidad del distrito de Waziristán Sur. Esta zona, que se encuenta en la poco definida frontera entre Pakistán y Afganistán, es un baluarte para milicianos protalibán que, supuestamente, colaboran con miembros de Al Qaeda.
Junto al cuerpo sin vida encontraron una nota que decía: "Ajtar Usman, el que espió para América", según la citada fuente que habló en anonimato, quien añadió que también se podía leer la palabra "hipócrita" en la frente del asesinado, escrita en urdu, la principal lengua en Pakistán.
Usman tenía 30 años de edad y era profesor en una escuela islámica en las cercanías de Waziristán Norte. Al parecer, el asesinado había mostrado su oposición contra los milicianos que operan en la zona en distintas ocasiones, según indicó el responsable de las fuerzas de seguridad.
Decenas de personas han sido asesinadas en los últimos años debido a su supuesta colaboración con las autoridades paquistaníes --país aliado con la Administración Bush en su lucha antiterrorista-- o con Estados Unidos.