ISLAMABAD 27 Abr. (EP/AP) -
La organización pro Derechos Humanos Human Rights Watch (HWR) acusó hoy al Gobierno paquistaní de coartar las libertades de los medios nacionales para ejercer su profesión y de amenazarles para eliminar cualquier crítica dirigida contra el Ejecutivo.
Pese a que el presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf, ha dicho que bajo su mandato los medios del país nunca han gozado de tantas libertades, HRW pone en duda tales aseveraciones, especialmente desde el pasado 9 de marzo, cuando tuvo lugar la destitución del jefe del Poder Judicial en Pakistán. Este hecho ocasionó una sonada ola de críticas a la política de Musharraf, a lo que el presidente ha intentado poner fin presionando a los medios afines a la oposición, según la organización.
El Gobierno de Estados Unidos, su principal aliado en la esfera internacional, defiende activamente las garantías democráticas de Musharraf, quien accedió a la presidencia tras protagonizar un golpe de Estado en 1999.
"HRW muestra su preocupación ante los intentos crecientes y coordinados del Gobierno paquistaní por silenciar a los medios", explicó el jefe de la organización en Asia, Brad Adams, a través de una carta que remitió al Ejecutivo de Musharraf.
Asimismo, el grupo, con sede en Nueva York, acusa a las fuerzas de seguridad pakistaníes de estar implicadas en la muerte de un periodista y la detención de otros cinco desde comienzos de 2006, tres de los cuales fueron aparentemente torturados.
Los periodistas que publican artículos en los que explican "fechorías gubernamentales o, en particular, militares" reciben llamadas amenazantes de los servicios de inteligencia, denunció Adams.