Pakistán.- Levantada la orden de arresto contra Benazir Bhutto

Actualizado 09/11/2007 21:37:54 CET

RAWALPINDI, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades paquistaníes levantaron hoy la orden de arresto domiciliario contra la ex primera ministra, Benazir Bhutto, según informaron fuentes policiales a la cadena estadounidense CNN.

Así, cientos de policías que estaban apostados junto a la casa de Bhutto se marcharon de allí una vez que se retiró la orden por la que debían vigilar que la ex primera ministra no saliese del edificio. No obstante, un pequeño grupo de agentes permaneció en la zona para garantizar la seguridad.

Durante el día de hoy, las fuerzas de seguridad colocaron un alambre de púas y varias barricadas alrededor de la residencia de Bhutto en Islamabad para impedir que acudiese a una manifestación en Rawalpindi que había sido prohibida por el Gobierno porque significaría el incumplimiento del estado de excepción que se ha decretado en el país.

La Policía antidisturbios comenzó a golpear a los simpatizantes del Partido del Pueblo de Pakistán, de Bhutto, cuando 50 de ellos intentaron atravesar el alambre con el que se había acordonado la casa.

En un momento dado, Bhutto se acercó a las fuerzas de seguridad y, sirviéndose de un megáfono, les dijo: "No nos detengáis, no somos el enemigo. Incluso vosotros, con vuestros uniformes, sois mis hermanos". Aun así, los agentes se negaron a echarse atrás y dejarla pasar y la ex primera ministra entró de nuevo en su casa.

Sin embargo, sí pudo dirigirse a sus seguidores, a quienes comunicó que el alambre de púas que la impedía salir atentaba contra "las esperanzas y la gente de Pakistán". Asimismo, les instó a "salvar" al país de los grupos extremistas que perjudican a Afganistán y a Irak y añadió que, en este aspecto, los ciudadanos musulmanes y los no musulmanes deben trabajar conjuntamente.