Pakistán.- El líder de una milicia tribal niega tener nexos con los talibán pero ofrece asilo a Bin Laden y el mulá Omar

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 17:11

WANA (PAKISTÁN), 20 Abr. (EP/AP) -

Maulvi Nazir, el líder de una milicia tribal paquistaní que ha matado a decenas de combatientes uzbekos ligados a Al Qaeda, negó hoy que su organización tenga vínculos con los talibán, pero sin embargo afirmó que está dispuesto a ofrecer asilo a Usama bin Laden y al mulá Omar.

Así lo manifestó Nazir, el más importante comandante de una milicia tribal acusada de expulsar a combatientes extranjeros de Sur Waziristan, una región 'sin ley' situada cerca de la frontera con Afganistán y considerada como un escondite para los líderes fugitivos de Al Qaeda y una base para los talibán que preparan atentados en el país vecino.

"¿Cómo decir no a una petición de ayuda de Usama bin Laden o (el líder talibán) el mulá Omar?", manifestó Nazir a los medios de comunicación que viajaron a Wana, la principal ciudad de Waziristán Sur.

Desde el pasado mes de marzo, las milicias tribales paquistaníes mantienen enfrentamientos con las centroasiáticas ligadas a Al Qaeda, cuyos combatientes llegaron a la región Waziristán Sur huyendo de Afganistán tras la caída del régimen talibán hace más de cinco años.

Nazir reconoció haber luchado junto a la milicia talibán durante la década de los noventa, pero no desde que las fuerzas de la coalición de la OTAN les expulsaron del poder a finales de 2001.

"Ahora no tengo ningún vínculo con los talibán o con Al Qaeda. Nuestra gente ya no lucha contra las fuerzas estadounidenses dentro de Afganistán", declaró, aunque también condenó la presencia americana en la región y subrayó que la Yihad es "obligatoria para todos los musulmanes".

Por otro lado, el líder tribal aseguró que su milicia ha matado a 160 combatientes uzbekos así como a fugitivos de Norte Waziristán o de Afganistán. "Los uzbekos y otros extranjeros llegaron aquí como invitados. Les dimos la bienvenida y refugio en nombre del Islam, pero empezaron a cometer robos y a secuestrar a gente", remarcó, al tiempo que acusó a estos uzbekos de ser agentes de inteligencia de India, Estados Unidos e Israel, aunque no facilitó ninguna prueba.