Pakistán.- Moratinos dice que España y la UE quieren trabajar con Pakistán para mejorar la seguridad en la frontera

Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 13:27

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, indicó hoy que España y la UE quieren trabajar con Pakistán para lograr "reforzar las medidas de seguridad" en la frontera con Afganistán, que sirve de refugio a los talibanes.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Moratinos, en respuesta a una pregunta del diputado socialista Juan Moscoso, reconoció que el Gobierno español sigue "con particular interés y preocupación" la evolución de la situación política y de seguridad en Pakistán, un país "clave", subrayó, para la estabilidad regional, sobre todo por compartir frontera con Afganistán.

"España, como el resto de la UE, ha acogido de manera muy positiva el último camino recorrido por la sociedad paquistaní que permitió desembocar en un gobierno democrático y en la elección de un civil como nuevo presidente de la República de Pakistán", señaló.

El ministro indicó que tanto España como la UE en su conjunto están "comprometidas a fortalecer las relaciones bilaterales con un país de un gran nivel de importancia estratégica", más aún en un momento en que la situación política y de seguridad en Pakistán "sigue siendo muy volátil".

Moratinos remarcó que Pakistán es un país "decisivo" en la estabilización y pacificación de Afganistán, particularmente por la frontera que comparte con ese país y que en la actualidad es "centro de desestabilización y formación de combatientes talibanes".

A este respecto, indicó, España y la UE tiene un "especial interés" en "reforzar las medidas de seguridad en la frontera a través de mecanismos de diálogo político y de seguridad existentes".

En respuesta a una pregunta anterior de la diputada socialista Fátima Aburto, el ministro repasó la actuación de la delegación española en la apertura de la Asamblea General de la ONU, en la que el Ejecutivo reiteró su compromiso de destinar en 2012 el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto a ayuda al desarrollo.