Pakistán.- Musharraf declara el estado de emergencia en Pakistán

Actualizado 03/11/2007 16:16:03 CET

ISLAMABAD, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf, declaró hoy el estado de emergencia y suspendió la Constitución democrática del país. El presidente y máximo mandatario de las Fuerzas Armadas del país habría decretado además la destitución del presidente del Tribunal Supremo, Iftijar Mohamed Chaudhry, ordenado el corte del servicio telefónico en Islamabad y la suspensión de la emisión de los canales privados de noticias en las provincias de Islamabad, Lahore y Karachi, según informa en su web la emisora de televisión privada Geo TV.

Está previsto que esta misma noche Musharraf (tarde en España) se dirija en un discurso televisado a la nación para anunciar oficialmente la medida, aunque las fuerzas de seguridad ya han salido a las calles y, según testigos presenciales, habrían sitiado el edificio del Tribunal Supremo con sus magistrados dentro.

La declaración del estado de emergencia implica además la entrada en vigor de una Orden Constitucional Provisional, que implica la suspensión de la Constitución de 1973. Además, Musharraf se arroga poderes extraordinarios que respaldarían todas estas medidas.

CONDENA DE LA OPOSICIÓN Y EL SUPREMO

Mientras, el Tribunal Supremo aprobó una resolución por la que decide resistir de forma estricta la imposición de la ley marcial o la declaración del estado de emergencia por parte del Gobierno. También se declara que cualquier acción extrajudicial y extraconstitucional será desacatada.

"Se trata del acto más condenable", afirmó un portavoz de la opositora Liga Musulmana-N, Ahsan Iqbal, el partido al que pertenece el ex primer ministro Nawaz Sharif. Sharif se encuentra exiliado y el régimen de Musharraf impide su regreso. "La nación entera resistirá esta medida extraconstitucional", afirmó Iqbal.