Pakistán.- Ocho paquistaníes detenidos en Guantánamo y Afganistán regresan a sus hogares

Actualizado: martes, 17 octubre 2006 0:06

ISLAMABAD, 16 Oct. (EP/AP) -

Un total de ocho ciudadanos paquistaníes, arrestados en Afganistán después del 11-S por presunta colaboración terrorista, fueron liberados de los centros de detención en Bagram, Afganistán, y Guantánamo, Cuba, y regresaron hoy a sus hogares, según informó el ministro del Interior paquistaní, Aftab Jan Sherpao.

En este sentido, dos de los detenidos fueron recluidos en la Bahía de Guantánamo, mientras que los otros seis se encontraban detenidos en Bagram, la principal base militar estadounidense en el norte de Kabul, según Sherpao, que no dio más detalles sobre la identidad de los prisioneros, señaló que los ocho paquistaníes fueron trasladados a la ciudad de Rawalpindi, próxima a Islamabad, donde las autoridades procedieron a identificarles antes de liberarles.

Por su parte, el portavoz del Pentágono, el teniente comandante Chito Peppler, confirmó que dos de los paquistaníes fueron enviados a su casa desde Guantánamo el pasado fin de semana, mientras que otro lo hizo desde Bahrein y otro más desde Irán.

Sin embargo, 14 paquistaníes permanecen todavía en Bagram y otros cinco continúan en Guantánamo bajo custodia de Estados Unidos, según Sherpao, que subrayó los esfuerzos realizados desde hace meses para asegurar su liberación. "Esperemos que sean liberados", insistió Sherpao.

Con anterioridad, otros 68 paquistaníes fueron liberados de Guantánamo, después de pasar años bajo custodia y siendo liberados sin cargos formales presentados en su contra.

A pesar de estas últimas transferencias de prisioneros, aún permanecen detenidos en Cuba 435 prisioneros, incluidos 110 pendientes de transferir o liberar, según Peppler.