Pakistán.- La oposición paquistaní pide un mayor control sobre la Inteligencia para evitar apoyos a los talibán

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 14:16

ISLAMABAD, 15 Dic. (EP/AP) -

La oposición paquistaní ha reclamado que los servicios de inteligencia nacionales deben someterse al control parlamentario y legal debido a las sospechas levantadas sobre su posible apoyo a la insurgencia talibán de Afganistán, según declararon miembros de la oposición.

En una conferencia sobre las relaciones paquistano-afganas celebrada el jueves, fuentes críticas con el Gobierno denunciaron que Pakistán pudiera estar procurando asilo a a milicianos talibán y desarrollando una política intervencionista para proteger intereses paquistaníes en el interior de Afganistán.

"La cuestión no es si milicianos llegan a Afganistán a través de la frontera paquistaní", dijo Farhatullah Babar, una antiguo senador del partido opositor Pueblo de Pakistán, "sino conocer si lo hacen en contra del Gobierno de Pakistán o promovidos por éste".

El Ejecutivo niega que en ningún momento ofrezca o haya ofrecido asilo a rebeldes. Sin embargo, tiene que también hacer frente a las críticas del presidente afgano, Hamid Karzai, quien denuncia a su vez que Islamabad promueve el movimiento rebelde, así a como las acusaciones de una 'talibanización' creciente de las regiones paquistaníes fronterizas con territorio afgano.