ISLAMABAD 23 Nov. (EP/AP) -
El ex primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, regresará "sin duda" a Pakistán "la próxima semana", según aseguró hoy el vicepresidente de su partido, PLM-N (facción de la Liga Musulmana de Pakistán), Zafar Ali Shah. Mientras, Sharif, en el exilio, se reunió en Riad con el Rey Abdulá de Arabia Saudí en un intento por ganar apoyos para su vuelta a casa antes de las elecciones.
En este sentido, Shah afirmó a Associated Press "que no hay duda sobre ello" y que Sharif "estará con nosotros la próxima semana", aunque en este punto no puede decir "exactamente cuándo y dónde llegará". Además, evitó pronunciarse sobre si la vuelta de Sharif se producirá a tiempo para presentar la documentación necesaria para participar en los comicios de enero antes de que finalice el plazo el próximo lunes.
Las especulaciones sobre que el monarca saudí quería que el primer ministro pakistaní regresara a su país aumentaron después de que el presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, viajara por sorpresa a Riad para hablar con Abdulá.
El portavoz presidencial, Rashid Qureshi, declinó decir cuál sería la reacción de Musharraf si Sharif, a quien derrocó en un golpe de estado en 1999, intenta entrar en Pakistán. La última vez que el ex primer ministro --uno de los más firmes críticos de Musharraf-- trató de regresar al país, fue deportado inmediatamente.
Sin embargo, un alto funcionario de la Presidencia consultado hoy por Associated Press señaló que el general ha "suavizado" su postura frente a Sharif y espera alcanzar algún nivel de reconciliación. "La esperanza es que él (Sharif) no actúe como Benazir Bhutto, que está siguiendo una política de confrontación", subrayó el funcionario, que añadió que "si él está de acuerdo con esto, será autorizado a regresar a casa antes incluso de las elecciones".