ISLAMABAD 27 Sep. (EP/AP) -
El presidente en funciones del partido del ex primer ministro Nawaz Sharif, Javed Hashmi, y otros 44 dirigentes opositores han sido puestos en libertad después de que esta mañana el magistrado jefe del Tribunal Supremo ordenada la liberación inmediata de todos los miembros de la oposición detenidos en los últimos días, coincidiendo con la presentación de su candidatura a la reelección del presidente, Pervez Musharraf.
El magistrado jefe, Iftikhar Mohammed Chaudhry, emitió su decreto tras convocar a responsables policiales y gubernamentales para que le explicaran quién había firmado la orden de cerrar las carreteras de acceso a la capital para evitar una protesta de abogados prevista contra Musharraf.
El viceministro de Información, Tariq Azim, aseguró que la decisión de Chaudhry "será aplicada plenamente". De hecho, Hashmi confirmó a Associated Press a última hora de hoy que había sido puesto en libertad de una prisión en Rawalpindi, cerca de Islamabad, junto con otros 44 activistas de la oposición.
Unas 200 personas, entre ellas dirigentes de la oposición, fueron puestos bajo custodia en todo el país desde el sábado por la noche, según han informado las autoridades, si bien los partidos opositores afirman que la cifra es mucho mayor.
CANDIDATURA DE MUSHARRAF
Entretanto, el primer ministro, Shaukat Aziz, junto con otros altos cargos del Gobierno presentaron los documentos de nominación de Musharraf como candidato a presidencia ante la Comisión Electoral, en nombre del presidente.
Tras presentar los documentos, Aziz expresó su esperanza de que Musharraf consiga un nuevo mandato de cinco años. Por su parte, el ministro principal de Punjab (que también respaldó la candidatura de Musharraf), Chaudhry Pervez Ellahi, destacó que el presidente ha hecho mucho para fortalecer las condiciones políticas y económicas del país.
Mientras, el secretario general de la Liga Musulmana-Q, Mushahid Hussain Syed, que también estuvo presente en la entrega, destacó que actualmente existe poca distancia entre el general Musharraf y Musharraf, en referencia al doble cargo que ostenta este como presidente del Gobierno y jefe del Estado Mayor. Asimismo, dijo que la elección presidencial, prevista para el 6 de octubre, será transparente y los resultados serán aceptables para todos.
Según Hussain, el Gobierno quiere la reconciliación con todas los partidos políticos, incluido el Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) de la ex primera ministra Benazir Bhutto, con la que Musharraf negocia desde hace meses un eventual reparto de poder que podría llevar a ésta de nuevo a la jefatura del Gobierno.
Por otra parte, la alianza opositora que incluye al islamista Muttahida Majlis-e-Amal y al partido de Sharif anunció hoy que sus diputados abandonarán la Asamblea Nacional y cuatro asambleas provinciales el próximo martes en un intento por bloquear la elección presidencial. Además, el gobierno del MMA en la Provincia de la Frontera Noreste también prevé disolver la asamblea provincial.
"Si se disuelve una asamblea, no habrá elección presidencial", señaló Zafar Iqbal Jaghra, un alto dirigente de la coalición, si bien el Gobierno niega esta posibilidad. El colegio electoral encargado de elegir al presidente lo integran todos los diputados de las asambleas nacional y provinciales.