Pakistán.- El primer ministro paquistaní aboga por un acuerdo de contención nuclear que abarque a Pakistán e India

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 16:09

Shaukat Aziz afirma que "el aislamiento de Irán no es la solución" y pide apoyo internacional en la lucha contra el opio en Afganistán

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Pakistán, Shaukat Aziz, abogó hoy por un acuerdo de contención nuclear para todo el sur de Asia que abarque tanto a su país como a India, al tiempo que expresó su deseo de que los indios tuviesen la "pasión" por la paz que tienen los paquistaníes. Por otra parte, Aziz advirtió de que el aislamiento de Irán "no es la solución" para el problema creado por el programa nuclear iraní e instó a la comunidad internacional a ayudar a combatir el cultivo de opio en Afganistán, ya que, aseguró, el narcotráfico sirve para financiar al terrorismo.

Aziz hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en Madrid, donde se encuentra para participar en la reunión entre el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y los jefes ejecutivos de Naciones Unidas. Aziz participó dentro del panel de expertos designado por Annan --que incluye al primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, y al ex presidente chileno Ricardo Lagos-- para analizar cuestiones como la reforma de Naciones Unidas y la mejora de la coherencia en materia de política de desarrollo, asistencia humanitaria y medio ambiente.

El primer ministro se mostró convencido de que el programa nuclear iraní no tiene objetivos militares, por lo que advirtió de la necesidad de tratar esta cuestión dentro de los cauces diplomáticos y no mediante la fuerza para no agravar los "problemas internos" que de por sí ya tiene Teherán.

"Aislar a Irán no es la solución, debemos ser inclusivos, no exclusivos", añadió. Para ello, alertó, se debe permitir que "Irán pueda mantenerse por sí misma", mediante sus propias fuentes energéticas. Al respecto, "Rusia puede aportar la solución" con su propuesta de enriquecer el uranio iraní en su propio territorio.

Respecto a las difíciles relaciones entre su país e India, el primer ministro abogó por una solución pacífica al histórico conflicto por la región de Cachemira. "Los paquistaníes tienen pasión por la paz, y deseamos que esta pasión también la sienta India", añadió.

Asimismo, Aziz advirtió sobre los riesgos del programa nuclear indio. "En 1994, la India hizo ensayos nucleares, cuando Pakistán no tenía un programa nuclear; cuando en 1998 India ensayó nuevas explosiones nucleares decidimos que se necesitaba un mínimo nivel de contención", aseguró. "Creemos que es necesario un plan de contención nuclear para todo el sur de Asia que englobe tanto a India como a Pakistán", agregó.

El otro vecino especialmente preocupante para Pakistán, según Shaukat Aziz, es Afganistán, país en cuya frontera Islamabad ha destinado 8.000 soldados para controlar la entrada de refugiados y de milicianos armados. A su juicio, uno de los principales retos de la comunidad internacional debe ser acabar con el cultivo de opio en Afganistán, ya que el narcotráfico sirve para "financiar a los terroristas".

Al respecto, advirtió de la necesidad de acabar con el terrorismo desde sus propias bases de financiación y recordó la relación entre la invasión de Afganistán por la URSS (1980) y la fundación de la red Al Qaeda y de la milicias talibán. "Cuando atacó la URSS, el mundo ayudó a Afganistán y a las milicias juveniles que combatieron a los soviéticos; luego, las dejaron abandonadas, y de ahí se formaron Al Qaeda y los talibán", explicó.

PAZ, CRECIMIENTO E ISLAM

Según Shaukat Aziz, Pakistán y toda la región del sur de Asia necesitan la paz y la estabilidad para consolidar su crecimiento económico, y aseguró que, con un 6,3 por ciento, su país fue el año pasado "la segunda economía del mundo en cuanto a crecimiento". En este sentido, valoró la política de privatizaciones y desregulaciones llevada a cabo por su Gobierno y la llegada de capital exterior.

Pakistán está creciendo "gracias al surgimiento de una clase media" y de una "filosofía de inversiones muy abierta, que no hace diferencias entre inversores nacionales y extranjeros", explicó. Entre sus principales socios económicos se encuentra China, con la que Islamabad mantiene "relaciones económicas de todo tipo".

El primer ministro paquistaní lamentó los "malos entendidos" que existen en Occidente respecto al Islam. "El Islam es paz y moderación", declaró Aziz, quien recordó que en Pakistán hay también "cristianos, judíos, budistas, hindúes", todos ellos con representación en el Parlamento.

"Necesitamos una armonía interconfesional", prosiguió, ya que con ella se hubieran evitado crisis como la de las caricaturas de Mahoma. "Si hubiera habido esa armonía se habría evitado la provocación, porque se hubiera sabido que molestaban a los musulmanes", afirmó.

JUNTA DE JEFES EJECUTIVOS

La Junta de Jefes Ejecutivos de Naciones Unidas constituye el principal mecanismo de coordinación al máximo nivel entre el secretario general y el resto de directivos del sistema de Naciones Unidas. Se reúne en sesión ordinaria dos veces por año, alternativamente en Nueva York en otoño y en alguna de las sedes de Naciones Unidas en primavera.

Este año, la Junta se ha convocado en Madrid, sede de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Durante la reunión de este año se trataron diversas cuestiones, como la creación de "un fondo permanente de 200 millones de dólares para desastres naturales", explicó Aziz.