Pakistán.- El principal abogado de Chaundry acusa a altos cargos del Gobierno de mentir en su declaración jurada

Actualizado 08/06/2007 14:48:13 CET

ISLAMABAD, 8 Jun. (EP/AP) -

El principal abogado del presidente del Tribunal Supremo, Iftijar Mohammed Chaudry --suspendido desde el pasado marzo de sus funciones por decreto presidencial de Pervez Musharraf alegando abuso de poder--, acusó hoy a altos cargos del Gobierno de mentir en sus respectivas declaraciones juradas en las que rechazaban los motivos esgrimidos por Chaudry para explicar su suspensión.

"Todas estas (acusaciones) están basadas en elucubraciones y cuentos de hadas que podemos destapar ante el Tribunal", aseguró el letrado Aitzaz Ahsan a los periodistas a las afueras del Tribunal Supremo. "Sus declaraciones juradas son mentiras totales", insistió, algo que subrayó "constituye un acto criminal".

Ahsan hacía así referencia a las declaraciones que bajo juramento prestaron ayer varios altos cargos del Gobierno en las que negaban que Chaudry ha sido retenido contra su voluntad durante varias horas el pasado 9 de marzo, fecha en la que Musharraf rescindió de sus funciones al presidente del TS que dio pie a una crisis política en el país, acentuada con multitudinarias protestas populares en defensa del magistrado.

Los críticos acusan a Musharraf, que tomó el poder en un incruento golpe en 1999, de suspender al juez independiente, para evitar los recursos interpuestos a fin de que no prospere el plan del presidente para cumplir un quinto periodo presidencial, a partir de finales de este año. El Gobierno ha insistido desde el principio en que la suspensión no tuvo motivos políticos, y que Chaundry había abusado de su cargo.

El letrado también cargó contra varios responsables militares y de los servicios de Inteligencia, sin nombrarles, así como al jefe de gabinete de Musharraf por las "mentiras" vertidas en sus declaraciones y explicó que aportará pruebas y detalles al Tribunal Constitucional --que en la actualidad está estudiando todas las pruebas con el objeto de dirimir si el magistrado puede volver a ejercer sus funciones al frente del TS-- el próximo lunes cuando la sala reanude la vista.

Sin embargo, la única declaración jurada que específicamente citó el abogado del magistrado --la de un antiguo portavoz de Chaudry-- data del 8 de marzo, según el registro judicial, un día antes de la suspensión de magistrado.

Las declaraciones denunciadas por Ahsan niegan amenazas a Chaudry, ni que éste fuera coercionado o retenido contra su voluntad en la residencia militar de Musharraf, próxima a Islamabad, al tiempo que aseguraban que Chaudry buscó recabar información de forma periódica de la agencia de espionaje sobre otros compañeros magistrados para engrosar su propia "base de datos".