Pakistán propone a India investigar juntos los atentados de Bombay

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 13:04


NUEVA DELHI, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Shah Mehmud Qureshi, propuso hoy al Gobierno indio realizar una investigación conjunta de los atentados ocurridos la semana pasada en la ciudad de Bombay, mientras que su homólogo indio, Pranab Mukherjee, descartó recurrir a acciones militares contra Pakistán.

Qureshi transmitió sus condolencias a las familias de las víctimas de los atentados, que causaron 183 muertos, y afirmó en declaraciones la cadena de televisión PTV que el Gobierno paquistaní está dispuesto a cooperar con las investigaciones que lleven a cabo las autoridades indias.

Además, el ministro paquistaní pidió a Nueva Delhi que no suspenda el diálogo bilateral, y subrayó que no sirve de nada que se señalen mutuamente con el dedo, ya que, al igual que India, Pakistán también es víctima del terrorismo. Por otro lado, Qureshi aseguró a los paquistaníes que no deben preocuparse porque en las fronteras del país hay seguridad.

Por su parte, el ministro de Exteriores indio negó que Nueva Delhi se esté planteando emprender acciones militares contra el país vecino a causa de los atentados de Bombay, de los que ha responsabilizado a milicias con base en Pakistán, según informó el canal de televisión indio Zeenews.

LISTA DE LOS MÁS BUSCADOS

Mukherjee indicó que el Gobierno indio está esperando una respuesta de Pakistán después de que ayer entregase al embajador paquistaní en India, Shahid Malik, una lista que incluye a los Delincuentes Más Buscados por India. Malik fue convocado por el Ministerio de Asuntos Exteriores indio, el cual le pidió que su Gobierno emprenda "acciones firmes" contra los responsables de los atentados.

Pranab explicó ante los medios de comunicación que esa lista fue revisada antes de ser entregada a Malik. No es la primera vez que Nueva Delhi entrega a Islamabad una lista de este tipo para que las autoridades paquistaníes entreguen a delincuentes que se encuentran en su territorio, pero hasta ahora Pakistán no ha respondido como India esperaba.

En el Ministerio de Exteriores indio, Malik fue informado de que los responsables de los atentados de Bombay son paquistaníes. Asimismo, le comunicaron que las acciones de Islamabad "tienen que ir en concordancia con los sentimientos expresados por sus dirigentes, que desean tener una relación cualitativamente nueva con India", señaló el portavoz del Ministerio, Vishnu Prakash.

COLABORACIÓN DE EEUU Y REINO UNIDO

Por otro lado, Mukherjee apreció la respuesta que ha dado Estados Unidos ante los ataques de Bombay y la solidaridad expresada por sus dirigentes, incluidos el presidente saliente y el presidente electo, George W. Bush y Barack Obama, respectivamente.

Mañana viajará a Nueva Delhi la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quien ayer pidió al Gobierno paquistaní que coopere plenamente con India en la investigación de los sucesos de la semana pasada. Se espera que después Rice visite Pakistán y transmita un mensaje firme al Gobierno de Asif Ali Zardari.

El FBI ya ha registrado un caso vinculado a los atentados de Bombay, en los que fallecieron seis estadounidenses, y está ayudando a las autoridades indias a descifrar datos relativos a los teléfonos móviles presuntamente utilizados por los terroristas para comunicarse a través de la frontera con otros miembros del grupo Lashkar e Taiba, según informó el diario 'The Times of India'.

Para ello, un equipo del FBI acompañado por otro de Scotland Yard se encuentra en Bombay desde hace dos días con el fin de recabar información sobre lo ocurrido. En virtud de las leyes estadounidenses, el FBI debe investigar la muerte de cualquier ciudadano estadounidense en el extranjero y luego presentar un informe con acusaciones.