Pakistán.- Protestas en Pakistán después del fallo del Supremo a favor de la candidatura del presidente Musharraf

Actualizado: sábado, 29 septiembre 2007 11:47

ISLAMABAD, 29 Sep. (EP/AP) -

La Policía antidisturbios dispersó con gas mostaza y con sus porras una manifestación encabezada por un grupo de abogados opuestos a la decisión del Tribunal Supremo paquistaní de descartar las objeciones para impedir que el presidente del país, general Pervez Musharraf, vuelva a presentarse a las elecciones.

Al menos dos abogados manifestantes resultaron heridos durante la intervención policial contra la protesta realizada en la avenida de la Constitución, en el centro de la capital, Islamabad. Las fuerzas de seguridad intervinieron en medio de una lluvia de piedras, arrestando a al menos tres partidarias de la ex primera ministra y rival de Musharraf, Benazir Bhutto.

La de hoy es la primera protesta desde las redadas contra los grupos de la oposición que comenzaron a principios de esta semana y en las que han sido arrestados centenares de activistas que consideran ilegal el hecho de que Musharraf se presente a las elecciones en una doble condición de candidato político y jefe del Estado mayor del Ejército.

Según el Supremo, las solicitudes para prohibir la candidatura del actual presidente "no se consideran sustentables", según señaló ayer el magistrado jefe Rana Bhagwandas al tribunal, provocando las protestas de los abogados presentes en la sala, que prorrumpieron en gritos de "fuera Musharraf".

El portavoz de Musharraf, Rashid Quereshi, dijo que el presidente "respeta y honra" la sentencia. "La justicia ha triunfado", añadió Quereshi.

La decisión se adoptó por seis votos a favor y tres en contra, dando vía libre a Musharraf para que se presente a la votación del 6 de octubre para la reelección aunque sigue siendo el jefe del Estado mayor. Ante esta situación, el presidente anunció que se quitará el uniforme si gana un nuevo mandato. El magistrado que presidió el caso no dio ninguna explicación o motivo de la sentencia.

Farid Piracha, diputado del principal partido religioso del país Jamaat-e-Islami, que había presentado una de las peticiones en contra de la elegibilidad de Musharraf, expresó su rechazo por la sentencia. "Los magistrados no han cumplido con su obligación constitucional", afirmó. "Ahora nuestra lucha contra la dictadura se hará en las calles (...) esta decisión no refleja los sentimientos del pueblo y no será aceptada", añadió.