ISLAMABAD, 15 Dic. (EP/AP) -
La oposición al presidente paquistaní ha criticado y aplaudido a partes iguales el levantamiento del estado de excepción anunciado hoy por las autoridades paquistaníes, y que pone fin a 42 días de situación extraconstitucional que han granjeado a Musharraf las críticas de gran parte de la comunidad internacional y el recelo de sus aliados.
Por ejemplo, la ONG Human Rights Watch calificó de charada el levantamiento del estado de excepción, ya que "el así llamado regreso a la norma constitucional defiende las leyes que coartan a los medios y a los abogados, y que proporcionan al Ejército el permiso para seguir abusando de la población", según el investigador de HRW para el sur de Asia, Ali Dayan Hasan.
El grupo instó a Reino Unido y a Estados Unidos a ejercer presión sobre Musharraf para lograr "un genuino regreso a la Constitución y a la restauración del orden judicial".
Por su parte el vicepresidente del Partido Popular de Pakistán, de la ex primera ministra, Benazir Bhutto, consideró el final del estado de emergencia como "un paso adelante" y rechazó descartar la posibilidad de cooperar con Musharraf, a pesar de las deficiencias que se siguen registrando.
"Vigilaremos que las leyes sean libres, justas y transparentes", señaló Makhdoom Amin Fahim, que sin embargo advirtió de que "por el momento no parece que las elecciones vayan a ser legales, porque toda la maquinaria del Gobierno está siendo empleada para explotar el juego sucio".
Por su parte, el líder del partido Jamaat e Islami --la primera fuerza política islámica en el país-- calificó el acto de "fraude". "Musharraf tenía dos objetivos: sobrevivir al proceso ilegal de su elección, y purgar al poder Judicial de los magistrados independientes, y ha conseguido ambas cosas", declaró Liaquat Baloch.
Musharraf, ordenó hoy el levantamiento del estado de excepción, tras seis semanas en vigor, en lo que el Gobierno ha calificado de "día histórico" para el país, según informaron la cadenas de televisión oficiales.
El ministro de Información, Nisar Memon, consideró que las elecciones parlamentarias que se celebrarán el mes que viene en el país, contribuirán a cimentar el desarrollo democrático del país.
"Es un día histórico", afirmó Memon. "El Gobierno interino ha jurado convocar elecciones libres, justas, imparciales y transparentes para devolver al país por el buen camino", añadió.
El presidente Musharraf se dirigirá a la nación a las 20.00 horas de hoy (01.00 horas del domingo, hora española), según informó la agencia Associated Press of Pakistan.