ISLAMABAD 11 Jun. (EP/AP) -
El Tribunal Supremo paquistaní decidió hoy desestimar los alegatos del Gobierno contra el recurso del inhabilitado presidente de este mismo tribunal, Iftijar Mohamed Chaudhry, que pretende que su suspensión sea declarada ilegal.
Esta decisión es un aparente revés para el Gobierno del general Pervez Musharraf, quien decidió suspender a Chaudhry el pasado 9 de marzo por presunta mala conducta y abusos de autoridad. La oposición condenó la medida y aseguró que intenta sojuzgar al poder judicial meses antes de los comicios en los que opta a la reelección.
Chaudhry lideró importantes protestas de abogados y partidos opositores y presentó una apelación para lograr la anulación de la medida gubernamental ante el Tribunal Supremo alegando que sus suspensión es ilegal. Con la decisión de hoy, el Supremo desestima los alegatos del Gobierno contra la apelación. La medida permite que el Supremo investigue exhaustivamente las decisiones del Gobierno.
El tribunal de trece magistrados, presidido por el juez Jalil ur Rahman Ramday, anunció que escucharía "los argumentos" de Chaudhry antes de decidir si su recurso es admisible.
Los abogados de Chaudhry acogieron con satisfacción la medida. Al Aitzaz Ahsan, uno de los abogados que representa a Chaudhry, al ser preguntado por si estaba contento con la decisión respondió "sí, absolutamente".
Uno de los fiscales, Ahmed Raza Qasuri, quiso dejar claro que la medida no supone una decepción. "No se ha dictado nada contra el Gobierno. No hay nada negativo", argumentó.