Pakistán.- Al Zawahri se reunió en 2005 Damadola con el entonces 'número 3' de Al Qaeda

Actualizado: sábado, 21 enero 2006 11:34

PESHAWAR (PAKISTÁN), 21 Ene. (EP/AP) -

El 'número dos' de la organización terrorista Al Qaeda, Ayman Al Zawahri, se reunió con su ayudante el año pasado en el mismo lugar bombardeado por fuerzas estadounidenses la semana pasada y que podría haber acabado con la vida de cuatro importantes miembros de la organización terrorista, informaron hoy sábado oficiales de inteligencia de Pakistán.

Al Zawahri, mano derecha de Usama bin Laden, se reunió con su segundo en la organización, Abu Farraj al Libbi, en Damadola el pasado año, según comentó un miembro de las fuerzas de seguridad que prefirió permanecer en el anonimato.

Al Libbi, de nacionalidad libia, confesó a sus interrogadores tras su captura en mayo del pasado año que se había reunido con Al Zawahiri a principios de 2005. Otro alto miembro de la inteligencia de Pakistán confirmó las declaraciones de Al Libbi sobre el encuentro.

"Su declaración fue verificada más tarde, y podemos confirmar que Al Zawahri visitó Damadola. Tenemos información de inteligencia de que Ayman al Zawahri visitó la casa de Bajtpur Jan meses antes de lo que ocurrió la semana pasada", explicaron las fuentes.

Al Libbi, que llegó a ser 'número 3' de Al Qaeda, está acusado de planear dos intentos de asesinato contra el presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, por su decisión de aliarse con Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo. Después de su detención en territorio paquistaní, Al Libbi fue entregado a Washington.

La casa de Bajtpur Jan fue una de las tres viviendas destruidas el 13 de enero, en la ofensiva aérea que acabó con la vida de unas 18 personas, entre ellas ocho niños y cuatro mujeres. El propietario de la casa señalada también falleció.

Según las fuentes oficiales paquistaníes, miembros de la Inteligencia de Estados Unidos y de Pakistán comenzaron a vigilar la casa de Jan después de la confesión de Al Libbi, con ayuda de civiles afganos y paquistaníes.

Las autoridades paquistaníes sospechan que miembros de Al Qaeda se reunieron la pasada semana en Damadola, población cercana a la frontera con Afganistán, para una cena en la que se planearían atentados que se llevarían a cabo en Afganistán y Pakistán.

Al menos cuatro militantes extranjeros habrían perdido la vida en la ofensiva contra Damadola, según las fuentes, incluyendo el experto en armas químicas y explosivo de Al Qaeda, y cuñado de Al Zawahri, Midhat Mursi. Las fuentes paquistaníes y estadounidenses sostienen que Al Zawahri no acudió al encuentro, por lo que no murió en el ataque. Sin embargo, el primer ministro de Pakistán, Shaukat Aziz, afirmó ayer viernes que no existía prueba alguna de que ningún miembro de Al Qaeda se encontrara entre los fallecidos.

Mientras tanto, ayer se dio a conocer una grabación presuntamente atribuida al 'número dos' de Al Qaeda, en la que alababa a los "mártires de la Guerra Santa" en Afganistán, Territorios Palestinos y otras partes del mundo donde la Yihad está presente. El audio fue emitido en una página web islámica.

En la cinta, Al Zawahri no hacía ninguna mención a los ataques aéreos del pasado 13 de enero en Pakistán, que presuntamente tenían el objetivo de acabar con su vida.