Palestina vota por primera vez en la Asamblea General de la ONU

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:16

WASHINGTON, 18 Nov. (Reuters/EP) -

   La delegación palestina de Naciones Unidas ha depositado este lunes su primer voto en la Asamblea General de la ONU, un paso que su embajador, Riyad Mansour, ha asegurado que les acerca más para ser miembros de pleno derecho.

   Palestina ha participado por primera vez en la Asamblea, formada por 193 países, en la que se debía decidir el nombramiento de un juez para el Tribunal Internacional de la Antigua Yugoslavia. Finalmente ha sido elegido el togolés Koffi Kumelio Afande.

   Naciones Unidas decidió elevó el estatus de Palestina de 'entidad' a 'estado observador no miembro', tal y como sucede con el Vaticano. El voto que ha depositado Mansour ha sido percibido como un reconocimiento de facto del Estado palestino.

   "Este es un momento muy, muy especial en la historia de lucha del pueblo palestino en Naciones Unidas", ha afirmado Mansour, que ha calificado la votación de "paso simbólico".

   "Pero es importante porque refleja que la comunidad internacional, en particular la Asamblea General, tiene ganas y espera que el estado de Palestina se convierta en miembro de pleno derecho de Naciones Unidas", ha asegurado.

   La actualización del estatus palestino el año pasado tuvo lugar después del intento fallido de ser miembro de pleno derecho, debido a la resistencia de Estados Unidos, que aseguró que utilizaría su derecho de veto en el Consejo de Seguridad para bloquear su solicitud.

   Sin embargo ningún país tiene derecho a veto en la Asamblea General, por lo que los palestinos han podido asegurar su estatus como 'estado observador no miembro', que les permite participar en algunas votaciones y unirse a algunas organizaciones internacionales, como la Organización para la Cultura, la Ciencia y la Educación de Naciones Unidas (UNESCO).

   Los palestinos han indicado que podrían utilizar este nuevo estatus para acceder a un mayor número de organizaciones internacionales e incluso firmar el Estatuto de Roma, el tratado que estableció el Tribunal Penal Internacional (TPI) en la Haya.

Leer más acerca de: