JERUSALÉN, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un palestino que se había acercado a la frontera entre la Franja de Gaza e Israel ha muerto tras recibir el impacto de proyectiles disparados por tanques del Ejército israelí, que sospechaba que su intención era colocar un artefacto explosivo cerca de la valla de separación.
Los militares vieron al palestino, que iba armado, cerca del paso fronterizo de Erez, en el norte de la Franja, y decidieron disparar contra él, según informa el diario israelí 'Haaretz'.
En las últimas semanas ha aumentado la tensión en la frontera entre los milicianos de Gaza y las fuerzas israelíes. El sábado pasado, varios aviones del Ejército israelí atacaron a un vehículo que se dirigía al sur de la Franja, matando a tres miembros del grupo islamista Hamás, incluido un importante comandante de su brazo armado.
Según un portavoz del Ejército hebreo, los tres hombres formaban parte de una célula terrorista que estaba "planeando el secuestro de israelíes durante la próxima festividad judía del Pésaj" --que conmemora la salida del pueblo hebreo de Egipto, relatada en el libro bíblico del Éxodo--en Israel y en la península del Sinaí, un popular destino turístico para los israelíes.
Hamás emitió un comunicado el sábado en el que asegura que vengará la muerte de estos tres hombres y señala que el ataque israelí constituye un crimen y una "grave escalada" de la violencia. Además, advierte de que Israel "asumirá todas las consecuencias" y pide a Estados Unidos que deje de proporcionar ayuda económica al Estado hebreo.
Antes de ese ataque, los milicianos palestinos habían lanzado varios cohetes contra territorio israelí, algunos de los cuales llegaron incluso a la ciudad de Be'er Sheva, e Israel había llevado a cabo una serie de ataques aéreos.