JERUSALÉN, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Al Fatá en Europa, Jamal Nazzal, ha sostenido que el éxito de la declaración que realizará este domingo el Cuarteto para Oriente Próximo dependerá de si condena o no los asentamientos israelíes en Cisjordania.
Nazzal ha insistido este sábado en que el Cuarteto, conformado por la UE, Rusia, Estados Unidos y la ONU, "debería darse cuenta de que el objetivo de las negociaciones es poner fin a la ocupación y que dichos asentamientos hagan más intensa dicha ocupación". El comunicado está previsto que sea publicado este domingo tras mantener una reunión en Bruselas.
Los palestinos consideran que el desmantelamiento de las colonias judías no son una "condición previa", ha añadido. Nazzel ha afirmado que el reconocimiento de Israel como un "Estado judío" podría no estar incluido en la declaración del Cuarteto al aducir que los europeos están a favor de la separación de religión y Estado, según ha informado la agencia palestina Maan.
Un miembro de la Autoridad Palestina ha subrayado que "sus expectativas depositas en la reunión del Cuarteto no son muy altas, puesto que sus demandas no han sido incluidas".
Mientras Israel sí ha mostrado su apoyo a la iniciativa del Cuarteto de reanudar las conversaciones de paz, los palestinos han aducido que existen "elementos desalentadores" y se ciñen a un Estado palestino trazado sobre las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967 y a la congelación de los asentamientos. Ambas condiciones son rechazadas por Tel Aviv.
Entretanto, el Cuarteto para Oriente Próximo propone que ambas partes se comprometan a mantener una reunión antes del 23 de octubre con el objetivo de alcanzar un acuerdo para finales de 2012, trazar un primer boceto sobre las fronteras y la seguridad en un plazo de 90 días y realizar "progresos sustanciales" en los siguientes seis meses.
Según ha informado el diario israelí 'The Jersualem Post', en general, las expectativas de los líderes en la Autoridad Palestina son bajas, citando fuentes palestinas de Ramala.
A la cumbre de este domingo no acudirán la secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton; ni el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov; ni su homóloga europea, Catherine Ashton; ni el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon; ni el líder del Cuarteto, el exprimer ministro británico Tony Blair. Irán los segundas espadas: Helga Schmid, en representación de la UE; David Hale, por parte de Estados Unidos; Mijail Margelov por Rusia y Robert Serry, representando a la ONU.