El PAM advierte de la "volatilidad" de la situación de seguridad en el llamado "triángulo de la muerte"

Actualizado: sábado, 4 mayo 2013 6:44

NUEVA YORK, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha advertido de la "volatilidad" de la situación de seguridad en el llamado "triángulo de la muerte", que comprende las ciudades de Pweto, Manono y Mitwaba, ubicadas en la provincia de Katanga, en el sureste de República Democrática del Congo (RDC).

La portavoz del PAM en RDC, Elisabeth Byrs, ha denunciado que de los 354.000 desplazados internos de Katanga, 200.000 han decidido abandonar sus casas ciudades durante el último mes debido a la ola de violencia.

Byrs ha explicado que "al principio se refugiaron en los bosques, pero después han ido llegando a estas tres ciudades". Gracias a ello, el PAM ha conseguido entregar raciones de alimento mensuales a unas 250.000 personas.

La funcionaria de la ONU ha achacado esta ola de desplazamientos internos a los continuos ataques de los grupos armados, especialmente de los combatientes Mai Mai. En concreto, ha denunciado saqueos y violaciones.

Además, ha denunciado la inseguridad alimentaria en Maniema, donde el 42 por ciento de los hogares son vulnerables. Byrs la ha atribuido a la inestabilidad de las vecinas provincias de Kivu Norte y Sur, a las deficientes infraestructuras y a la baja productividad agrícola.

En total, el PAM está ayudando a más de tres millones de personas en RDC, pero necesita unos 28,9 millones de dólares (22 millones de euros) para seguir garantizar la seguridad alimentaria al menos otros seis meses.

La crisis en RDC se desató el 27 de abril de 2012, cuando un grupo de soldados se amotinaron liderados por el general Bosco Ntaganda, acusado de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional (TPI), para denunciar el incumplimiento del acuerdo de paz de 2009.

A causa del conflicto, más de 130.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares. La mayoría viven con familias de acogida o en campamentos, edificios públicos u otros lugares cuya finalidad es dar cobijo a los desplazados internos.

En este contexto, el pasado mes de marzo el Consejo de Seguridad autorizó el despliegue de la Fuerza de Intervención, la primera misión de la ONU autorizada a usar fuerza letal con independencia de las fuerzas congoleñas.

La enviada especial de Naciones Unidas para la región de los Grandes Lagos, la ex presidenta irlandesa Mary Robinson, se encuentra de visita oficial. En estos días, ha urgido a los líderes africanos a forzar una solución política de la crisis en RDC.