PHOTO: WFP/MARCO FRATTINI
MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -
El Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha advertido de que la necesidad alimenticia es cada vez más urgente en Nepal y que supera incluso los desafíos logísticos para rescatar a los cientos de miles de supervivientes en algunas de las zonas más afectadas dos semanas después del terremoto.
"Los nepalíes son fuertes, pero no pueden permitir que sus familias vivan en las ruinas de sus hogares, con poca comida y con el monzón aproximándose", ha señalado el coordinador de la operación de rescate del PAM, Richard Ragan. "De ninguna manera queremos que la falta de recursos nos obligue a limitar la asistencia que les estamos proporcionando", ha agregado.
Aunque en un primer momento los objetivos se centraron en las tareas de búsqueda, rescate, entrega de refugios, agua y medicamentos, los alimentos son ahora una prioridad urgente. Sanjay Tamang, una de las millones de personas afectadas por el desastre, ha asegurado que es capaz de alimentar a sus tres hijos por el arroz que le da el PAM. "Nuestra casa está completamente destrozada. No nos queda nada excepto la ropa que llevamos puesta", se ha lamentado.
Muchos de los afectados en las áreas rurales más remotas son agricultores de subsistencia que perdieron todos sus cultivos a causa del terremoto. Estas familias necesitan urgentemente alimentos hasta que sean capaces de restablecer sus cultivos con la próxima cosecha.
En este contexto, el PAM ha comunicado que ha distribuido alimentos a más de 300.000 personas, pero también ha denunciado que sus fondos son limitados. Así, la respuesta de la comunidad internacional para las "inmensas necesidades del pueblo Nepalí es vital".
Un helicóptero se ha dirigido a algunas de las aldeas más remotas que son inaccesibles por carretera. Se han movilizado también suministros de alimentos de emergencia, incluyendo galletas de alto valor calórico, transportados en avión desde Bangladesh y Dubai.
El Programa ha cifrado en 116 millones de dólares (103 millones de euros) el dinero necesario para abastecer a los 1,4 millones de personas que necesitarán comida en Nepal durante los tres próximos meses. Además, ha estipulado otros 34 millones de dólares (30 millones de euros) para logística, telecomunicaciones y transporte aéreo.