El PAM anuncia un récord en la entrega de ayuda alimentaria para los sirios durante el mes de octubre

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:58


GINEBRA, 1 Nov. (Reuters/EP) -

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas entregó ayuda alimentaria a 3,3 millones de sirios durante el pasado mes de octubre frente a los 2,3 millones del mes anterior, un récord para la organización que sin embargo queda a cierta distancia de la cifra deseada de cuatro millones por la incapacidad de llegar a zonas asediadas del conflicto.

"Es una cifra que no habíamos alcanzado desde que comenzamos nuestras operaciones en 2011 pero todavía se queda corta respecto a nuestro objetivo", declaró la portavoz del PAM, Elizabeth Byrs, durante una rueda de prensa realizada en Ginebra.

En particular, los cooperantes del PAM no pueden entrar en algunas partes de las provincias de Alepo y Hassakeh (en el oeste y en el este del país, respectivamente), así como en las gobernaciones de Damasco y Damasco Rural, "por la intensificación del conflicto".

En localidades como Mouadamiya, justo a las afueras de Damasco, el PAM ha intentado entrar nueve veces sin conseguirlo. "El PAM sigue preocupado sobre el destino de muchos sirios atrapados en el conflicto y necesitados de ayuda alimentaria urgente", comentó Byrs, cuya organización tiene constancia de casos de malnutrición infantil en las zonas afectadas por la guerra a las que no tiene acceso.