El PAM entrega alimentos a 82.000 afectados por las inundaciones en Birmania

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2015 17:45

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha informado este miércoles de que, desde el 2 de agosto, ha repartido alimentos a 82.000 personas afectadas en las zonas más perjudicadas por las inundaciones registradas en Birmania.

Para ello, el PAM ha trabajado conjuntamente con el Gobierno birmano, con otras agencias de la ONU y con organizaciones no gubernamentales locales. El Ejecutivo y las aerolíneas locales Air KBZ, Golden Myanmar Airlines y Myanmar National Airlines están transportando gratuitamente los alimentos a las zonas a las que no se puede acceder por carretera.

En un comunicado, el PAM ha explicado que, debido al elevado nivel de las aguas, hay estados en los que muchas comunidades aún permanecen aisladas. Es el caso de Bago, Chin, Kachin, Magway, Mon, Rajine y Sagaing, donde la agencia de la ONU tiene intención de entregar comida a unas 208.000 personas que necesitan ayuda alimentaria de forma urgente.

El director del PAM en el país, Dom Scalpelli, ha explicado que todavía están pensando cómo abordar la situación de emergencia en un momento en que hay tantas áreas aisladas. "La seguridad alimentaria se ve seriamente afectada. Miles de personas han perdido sus hogares, sus medios de vida, cosechas, alimentos y semillas", ha declarado.

Asimismo, Scalpelli ha añadido que están haciendo todo lo posible por impedir que aumenten las carencias alimenticias y la malnutrición que ya sufría Birmania antes de la catástrofe. Hasta que se produjo el desastre climático, el PAM distribuía alimentos a los desplazados en el estado de Rajine.

El PAM está suministrando arroz, legumbres, aceite y sal para un mes y, en algunos casos, raciones para una semana de galletas con alto contenido energético. Sin embargo, según el PAM, esta ayuda queda muy lejos de ser suficiente, por lo que la organización ha pedido recursos adicionales, en concreto 3 millones de dólares mensuales (unos 2,7 millones de euros). No obstante, el PAM ha advertido de que las necesidades van a aumentar a medida que lo haga el número de afectados.

Las fuertes lluvias monzónicas que han provocado graves inundaciones y deslizamientos de tierras han afectado a 12 de los 14 estados del país del sureste asiático.

Leer más acerca de: