Panetta admite que las duras técnicas de interrogatorio podrían haberse evitado para encontrar a Bin Laden

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 3 febrero 2013 22:36

WASHINGTON, 3 Feb. (Reuters/EP) -

El director de la CIA que supervisó la operación estadounidense en la que murió Usama bin Laden y secretario de Defensa saliente, Leon Panetta, ha admitido este domingo que podría haberse localizado al líder de Al Qaeda sin recurrir a las técnicas de interrogatorio que algunos consideran torturas.

Panetta ha explicado en el programa Meet the Press de la cadena NBC emitido este domingo que fueron "muchas las piezas del rompecabezas que tuvimos que juntar para poder llegar a Bin Laden". "Sí, algunas de ellas procedían de las tácticas que se usaban en ese momento, de las tácticas de interrogatorio que se utilizaban", ha reconocido el antiguo director de la CIA, cargo que ocupó desde 2009 hasta que fue nombrado secretario de Defensa, en julio de 2011.

"Creo que podríamos haber capturado a Bin Laden sin haber recurrido a ellas" (las técnicas de interrogatorio), ha admitido Panetta, que ha señalado que la gran parte de la información utilizada para este cometido se obtuvo sin recurrir a este tipo de interrogatorios.

Algunos veteranos de la CIA han defendido el uso de duras técnicas de interrogatorio como la privación del sueño, la hipotermia, las posiciones de estrés y el ahogamiento simulado o 'waterboarding' para obtener la información que permitió acabar con el líder de Al Qaeda, responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001. El ahogamiento simulado está considerado como una forma de tortura.

Contenido patrocinado