El Papa insta a los jóvenes a cuidar el planeta y evitar la degradación del medio ambiente

Actualizado 02/09/2007 14:16:57 CET

LORETO (ITALIA), 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI instó hoy a los cientos de miles de jóvenes católicos congregados en la ciudad italiana de Loreto a cuidar más el planeta y a evitar que se siga deteriorando el medio ambiente, subrayando particularmente que el suministro mundial de agua debe preservarse y compartirse para evitar conflictos.

El Pontífice ofreció un mensaje muy ecologista durante la misa al aire libre que celebró en el segundo día de su encuentro con los jóvenes en la localidad de Loreto, organizado por la Conferencia Episcopal Italiana, que ha designado precisamente el 1 de septiembre como el 'Día para salvar la Creación', lo que ha hecho de esta cita un encuentro con un fuerte mensaje ecologista.

El Papa indicó a la multitud de jóvenes, acampados en una vasta explanada, que les corresponde a ellos salvar urgentemente el planeta del desarrollo que a menudo ha ignorado "el delicado equilibrio de la naturaleza". "Antes de que sea demasiado tarde, necesitamos hacer elecciones valientes que recreen una fuerte alianza entre el hombre y la Tierra", afirmó en su homilía.

"Necesitamos un 'sí' decisivo para cuidar por la creación y un fuerte compromiso para revertir estas tendencias que corren el riesgo de hacer la situación de decadencia irreversible", previno.

Para Benedicto XVI el agua, en particular, es un recurso "precioso" que necesita preservarse ya que "desgraciadamente se convierte en una fuente de fuertes tensiones y conflictos si no es compartido de forma equitativa y pacífica".

Se estima que unas 500.000 personas asistieron a la misa del Pontífice, según la agencia italiana ANSA, que cita a la Policía. La mayoría de ellos pasaron la noche acampados en una explanada próxima a Loreto, principal templo italiano dedicado a la virgen María.