Papeleras.- Uruguay cierra uno de los pasos fronterizos con la Argentina

Actualizado 09/11/2007 22:44:16 CET

BUENOS AIRES, 9 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno de Uruguay cerró esta tarde la frontera con la Argentina en el puente internacional que une a las ciudades uruguaya de Fray Bentos y la argentina de Gualeguaychú para prevenir el ingreso de militantes ecologistas que planean protestar en el país vecino por el arranque de las operaciones de la planta de celulosa de la empresa Botnia.

Una decena de efectivos de la Prefectura uruguaya se ubicaron esta tarde sobre el puente que cruza el Río Uruguay para impedir el ingreso de ecologistas de Gualeguacyhú, que pensaban realizar mañana acciones de protesta contra la planta de celulosa, que comenzó a funcionar esta mañana.

La medida de cierre de la frontera sorprendió incluso a un grupo de periodistas uruguayos que habían viajado a la Argentina y que no pudieron regresar a su país por ese cruce fronterizo, según informó el canal Todo Noticias. El resto de los pasos fronterizos continúan abiertos.

La decisión del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, de habilitar el funcionamiento de Botnia en la noche del jueves enardeció a los ecologistas de Gualeguaychú, quienes anunciaron que viajarán a Uruguay en lanchas, coches y avionetas para protestar contra la planta de celulosa.

Los asambleístas mantienen cortado el tránsito en el puente internacional que une las dos ciudades desde hace más de un año y además planeaban realizar mañana una multitudinaria manifestación sobre el puente General San Martín.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, había advertido el lunes pasado a los asambleístas de que la Prefectura Naval Argentina tiene "instrucciones precisas" para evitar cualquier intento de acercamiento al frente de Botnia en Fray Bentos.