París.- (Ampliación)Crédit Agricole compra el 14,99% de Bankinter a Bhavnani por 809 millones y ya controla el 19,53%

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 11:12

Bhavnani presenta su dimisión como consejero de Bankinter con efectos inmediatos

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Crédit Agricole ha alcanzado un acuerdo para adquirir la participación accionarial del 14,99% que posee un grupo de inversores representado por Ramchand Bhavnani en Bankinter, por un importe total de 809 millones de euros, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Adicionalmente, Crédit Agricole explicó que ha adquirido en el mercado durante los últimos meses una participación del 4,54% del capital de Bankinter, con lo que, una vez concluida la transacción acordada con Bhavnani, contará con una posición accionarial global del 19,53% en el sexto banco comercial español.

Crédit Agricole, que financiará la operación con fondos propios, pagará un precio de 13,6 euros por cada una de las acciones de Bankinter, lo que supone valorar el banco en 5.400 millones de euros.

La entidad francesa indicó que esta transacción, que deberá ser aprobada por el Banco de España y se cerrará previsiblemente durante el primer trimestre de 2008, forma parte de la estrategia de inversión desplegada durante los últimos años para reforzar su presencia en el mercado bancario español y europeo.

El consejero delegado de Crédit Agricole, Georges Pauget, indicó que Bankinter es "un banco excelente" con el que la entidad francesa quería trabajar "codo con codo" desde hace tiempo. Asimismo, el directivo subrayó que reforzará la franquicia europea de Crédit Agricole con su "brillante trayectoria", así como con su "capacidad de innovación tanto en la distribución de productos a través de diferentes canales bancarios, su desarrollo de una plataforma tecnológica de primera línea y el mantenimiento de una de las menores tasas de morosidad del sistema bancario español".

BHAVNANI PRESENTA SU DIMISIÓN.

Por su parte, el empresario Ramchand Bhavnani ha presentado su dimisión en el consejo de administración de Bankinter "con efectos inmediatos", según comunicó el banco a la CNMV.

La entidad que preside Pedro Guerrero recibió ayer una comunicación del empresario indio en la que explicaba el citado contrato de compraventa con Crédit Agricole, en la que también se precisaba que, al estar la operación pendiente de la aprobación por parte del Banco de España, no hay alteración en la situación actual en cuanto a los derechos de voto.

Sin embargo, Bankinter precisó que, una vez que se ejecute el contrato, los derechos de voto de Bhavnani "quedarán reducidos a cero" al tener por objeto la compraventa de la totalidad de las acciones que controlaba hasta ahora de forma directa e indirecta.

Los títulos de Bankinter subieron el viernes un 8,5%, con lo que cerraron a un precio de 12,05 euros, por debajo del importe que abonará Crédit Agricole. El banco alcanzó su máximo histórico de 13,8 euros por acción a finales de mayo de 2007, mientras que a mediados de septiembre llegó a caer hasta los 9,67 euros por título, lo que le supuso un descenso del 29,9% en dos meses y medio.

Crédit Agricole, que está presente en España desde 1875 y en la actualidad opera en banca de negocios, banca privada, mercado de capitales y gestión de activos a través de Calyon y CAAM (Crédit Agricole Asset Management).

La entidad destacó que esta inversión le permitirá participar en el mercado español de banca minorista a través de un banco de alta calidad y en un "país considerado como uno de los más atractivos de Europa en banca comercial".

A 30 deseptiembre Bankinter disponía de una red de 347 oficinas de banca minorista, 46 especializadas enbanca privada y asesoramiento financiero, 51 en banca de empresas y 152 en pymes. Además cuenta con una red de 979 agentes y 546 oficinas virtuales, que le permiten operar en toda España.

Bankinter cerró 2006 con un beneficio neto de 820 millones de euros. A 30 de septiembre tenía una cartera de créditos a clientes de 36.000 millones de euros y unos depósitos de clientes de 22.000 millones de euros, lo que le colocan en el ranking bancario español como sexta entidad.