París confirma que uno de los cooperantes franceses secuestrados por los talibán ha sido liberado

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 15:53


PARIS, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés confirmó este mediodía la liberación de uno de los dos cooperantes franceses secuestrados en Afganistán a principios de mes. Un portavoz talibán había anunciado previamente la liberación de la mujer secuestrada, pero hasta el momento ni Kabul ni París habían confirmado la veracidad de los hechos.

"Las autoridades francesas confirman que uno de los rehenes de la ONG Terre d'Enfance fue liberado esta mañana en Afganistán", indicó el Ministerio en un comunicado sin identificar a cuál de los dos rehenes se refería o dar más detalles sobre la liberación.

Los dos cooperantes franceses, un hombre y una mujer, fueron secuestrados junto a tres compañeros con los que trabajaban en la provincia de Nimroz (suroeste) el pasado 3 de abril.

Previamente, el presunto portavoz talibán, Qari Yousef Ahmadi, dijo que la mujer había sido entregada a líderes tribales en el distrito de Maywand, en la provincia de Kandahar (sur), sin que esta afirmación haya podido ser confirmada por el momento.

"Porque es una mujer, para mantener buenas relaciones con el Gobierno francés, hemos entregado a esta mujer a líderes tribales del distrito de Maywand", declaró Ahmadi a Associated Press por teléfono.

Ahmadi dijo que el otro francés y los tres afganos siguen secuestrados y reiteró las demandas de los talibán al Gobierno francés para su puesta en libertad. "El Gobierno francés tiene que dejar de dar apoyo militar al Gobierno afgano, y las fuerzas franceas deberían abandonar Afganistán", afirmó. "Cuando el Gobierno francés retire sus fuerzas de nuestro país, entonces negociaremos la liberación de este francés y de los tres afganos", concluyó.

El Ministerio de Exteriores dijo que las semanas de esfuerzos diplomáticos para conseguir la liberación de los rehenes "continuarán con la misma determinación y la misma discreción hasta la liberación de los otros rehenes".

Ayer, el ministro de Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy, había dado una señal a los secuestradores, afirmando que "no hay una vocación de permanecer ocupando un país a largo plazo". "Esto va de hecho en contra de los valores de Francia de respeto de la soberanía, la independencia nacional y la integridad territorial", declaró.