Park advierte a Corea del Norte de que "pagará" si vuelve a atacar objetivos surcoreanos

Actualizado: martes, 7 mayo 2013 7:03

WASHINGTON, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, ha advertido este lunes de que Corea del Norte "pagará" si vuelve a atacar a su vecino meridional, como hizo en 2010 contra el buque 'Cheonan' y la isla de Yeonpyeong, causando la muerte de 50 personas.

"Sí, les haremos pagar", ha dicho Park, en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CBS, a la pregunta de si Corea del Sur responderá a una serie de ataques a pequeña escala como la que el Norte llevó a cabo hace tres años.

Park ha vuelto a reiterar su llamamiento al régimen comunista para que se convierta en un miembro responsable de la comunidad internacional. "Corea del Norte viene con provocaciones y amenazas después de negociaciones y ayuda, es un círculo vicioso al que queremos poner fin", ha explicado.

En concreto, ha aludido directamente al líder norcoreano, Kim Jong Un. "Quiero decirle que Corea del Norte debe cambiar, que es la única forma de sobrevivir y de conseguir su ansiado desarrollo económico", ha insistido.

"Corea del Norte está intentando avanzar en el camino hacia el desarrollo económico mientras sigue teniendo armas nucleares, pero en realidad estas dos opciones son incompatibles, es una meta imposible", ha considerado.

Interrogada sobre los ataques personales en su contra, Park les ha restado importancia. "No están basando sus comentarios en hechos, sino en ataques 'ad hominem'. Es un signo de que su razonamiento es extremadamente débil y de que se sienten acorralados", ha argumentado.

A pesar de todo ello, ha reiterado su compromiso "con la construcción de confianza mutua". "Si Corea del Norte elige el camino adecuado, cooperaremos con ellos, usaremos toda nuestra fuerza para ayudarles a avanzar hacia la prosperidad", ha sostenido.

A este respecto, ha desvinculado las cuestiones de seguridad de la situación humanitaria en el régimen comunista. "Hay preocupación por los niños y otros grupos vulnerables y creo que necesitamos dar ayuda humanitaria a los norcoreanos", ha dicho.

Park llegó el pasado domingo a Estados Unidos con motivo de su primera visita oficial al país norteamericano, aliado estratégico de Corea del Sur, desde que asumió el cargo, el pasado mes de febrero.

Está previsto que la presidenta surcoreana se reúna este martes con su homólogo estadounidense, Barack Obama, con quien previsiblemente abordará la crisis en la península coreana, entre otros temas de calado económico.