Actualizado 10/06/2014 23:49

Park propone como primer ministro al periodista Moon Chang Keuk

SEÚL, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, ha propuesto este martes como primer ministro al ex periodista Moon Chang Keuk, en el primer paso para renovar un Gobierno cuyos miembros se han visto envueltos en numerosos escándalos.

"Creemos que Moon es la persona que mejor puede llevar a cabo la agenda de Gobierno, incluida la reforma de la administración publica", ha dicho el portavoz presidencial, Min Kyung Wook, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.

"Me siento atosigado, más que complacido, por esta repentina llamada de mi país", ha dicho Moon en una breve rueda de prensa, sin ocultar su preocupación por su capacidad para gestionar "la muy difícil situación que afronta Corea del Sur".

Moon, de 66 años de edad y ex editor del periódico surcoreano 'JoongAng Ilbo', reemplazará a Chung Hong Won, que presentó su dimisión a Park en abril, asumiendo la responsabilidad política por el hundimiento del ferry 'Sewol', que dejó más de 300 muertos.

El portavoz presidencial ha explicado que Chung seguirá actuando como primer ministro hasta que Moon sea confirmado por la Asamblea Nacional, algo previsible, ya que el gobernante Partido Saenuri, ostenta la mayoría parlamentaria.

Moon es la segunda opción de Park. Hace dos semanas su candidato a primer ministro, Ahn Dai Hee, tuvo que renunciar a la nominación en medio de los rumores sobre su supuesto enriquecimiento como abogado aprovechando su condición de ex magistrado del Tribunal Supremo.

Además, Park ha nombrado este martes al embajador surcoreano en Japón, Lee Byung Kee, nuevo jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (NIS, según sus siglas en inglés), que también deberá ser confirmado por la Asamblea Nacional.

Park aceptó en mayo la renuncia del director del NIS, Nam Jae Joon, por una serie de escándalos, entre los que destacan su intromisión en las elecciones presidenciales y la falsificación de pruebas contra Corea del Norte.

Más información