MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, ha advertido este martes de que las relaciones entre Seúl y Pyongyanhg podrían verse aún más dañadas por la purga iniciada por el Gobierno norcoreano entre sus filas, que ha descrito como un "reino del terror".
"Creo que estamos en un punto muy importante en la Historia. La situación en la península de Corea y el noreste de Asia está cambiando rápidamente y estamos en una posición en el que no podemos bajar la guardia ante las amenazas norcoreanas", ha indicado.
"Corea del Norte está en medio de un reino del terror mientras lleva a cabo purgas masivas para consolidar el poder de (el líder norcoreano) Kim Jong Un", ha agregado, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
El domingo, el partido único del país confirmó que Jang Song Thaek, tío de Kim y hasta ahora considerado el 'hombre fuerte' del Gobierno norcoreano, había sido despojado de todos sus cargos por cometer "actos criminales", entre ellos intentar establecer su propia base de apoyos en el partido y vender los recursos del país a precios bajos, amenazando el desarrollo económico norcoreano.
"El grupo de Jang Song Thaek (...) ha perpetrado actividades contra el partido y contrarrevolucionarias disidentes como socavar la unidad y cohesión del partido y perturbar los esfuerzos para establecer un sistema de dirección unitario dentro del partido", explicó la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA.
Jang está casado con Kim Kyong Hui, hija del fundador de Corea del Norte, Kim Il Sun, y tía del actual líder, Kim Jong Un, y estaba considerado como una suerte de tutor o mentor del joven líder norcoreano, que asumió el poder hace dos años, tras la muerte de su padre, Kim Jong Il. Jang se incorporó a la Comisión de Defensa Nacional en 2009, cuando Kim Jong Un ya se perfilaba como sucesor de su padre, Kim Jong Il, cuya salud empezaba a deteriorarse.
Fuentes del servicio secreto surcoreano ya habían informado de la caída en desgracia de Jang, que habría sido despojado de su poder ya en noviembre.