MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Parlamentarios iraquíes han votado este jueves a favor de cesar al presidente del organismo, Salim al Juburi, que ha descrito los intentos de sacarle del cargo como "contrarios a la Constitución del país".
Los movimientos para reunir el número de votos necesarios para reclamar el cese de Al Juburi se iniciaron durante la jornada del miércoles, en una sesión que terminó con enfrentamientos a puñetazos entre varios parlamentarios.
Finalmente, este jueves 171 de los 328 parlamentarios han reclamado el cese del presidente y sus dos vicepresidentes, tras lo que Al Juburi ha habado de "un intento para desestabilizar el país".
"No tengo objeción alguna si el Parlamento quiere que abandone mi cargo, pero la votación fue inconclusa e inconstitucional", ha recalcado, según ha informado la cadena de televisión kurda iraquí Rudaw.
El propio Al Juburi ha cancelado la sesión, en la que se debía votar el nuevo gabinete propuesto por el primer ministro, Haider al Abadi, y ha aplazado el debate hasta el sábado.
Al Abadi presentó la primera remodelación del Gabinete al Parlamento el 31 de marzo, instando a los diputados iraquíes a aceptarla, rechazarla o modificarla.
Ahora, el hemiciclo debe pronunciarse a favor o en contra de una segunda propuesta ministerial, que fue reeditada teniendo en consideración la opinión de los bloques políticos dominantes, según declaraciones de los parlamentarios.