TUNEZ 17 Abr. (Reuters/EP) -
Los parlamentarios tunecinos de grupos laicos han presentado este miércoles una moción de censura contra el presidente de Túnez, Moncef Marzouki, después de que el mandatario criticase a los "laicos extremistas", según ha informado un parlamentario.
El diputado Ali Ben Chrifa ha explicado que han obtenido 77 firmas de parlamentarios para presentar la moción. Marzouki seguramente superará la votación, ya que el partido islamista Ennahda y dos partidos no religiosas, que suman 217 escaños, siguen apoyando al jefe del Estado.
El mandatario, que llegó al cargo por consenso de las fuerzas políticas, con el islamista Ennahda a la cabeza, aseguró el mes pasado a Al Yazira que si los "laicos extremistas" llegasen al poder, podrían producirse más enfrentamientos en el país norteafricano.
Estas declaraciones, procediendo de Marzouki que se presentó como laico, provocaron protestas entre la población, ya que se produjeron poco después del asesinato del activista Chokri Belaid, uno de los principales críticos del islamismo.
Marzouki, que alega que sus declaraciones han sido sacadas de contexto, también ha criticado a los partidarios de la imposición de la sharía, la ley islámica, en sus fórmulas más radicales.