El Parlamento alemán aprueba la nueva ley electoral para compensar a los partidos pequeños

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 22 febrero 2013 1:03

BERLÍN 22 Feb. (Reuters/EP) -

El Parlamento alemán ha aprobado este jueves una nueva ley electoral que ayuda a los partidos políticos más pequeños de cara a las elecciones parlamentarias de septiembre, en las que la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel, figura como favorita.

El Tribunal Constitucional dictaminó la ilegalidad de la ley anterior tras los comicios de 2009 en las que la CDU salió reforzada. El sistema electoral tiene dos votaciones: una, el voto primario, sirve para elegir a 299 aspirantes por el mismo número de circunscripciones y el voto secundario sirve para elegir a una lista electoral de una formación que se presentado por cada estado.

Con el segundo voto se eligen otros 299 escaños a nivel nacional, aunque se reparten entre los estados. Si un partido gana un escaño por un 'land', lo puede perder por otra región. Por lo que si un partido gana más escaños mediante el voto directo en un estado de los que en realidad gana según su porcentaje de votos conseguidos en el segundo voto, la Cámara Baja otorga asientos 'extra' para compensar la pérdida de asientos.

El número de estos escaños ha aumentado debido a que la CDU y el Partido Social Demócrata (SPD) se hacen con gran parte de los votos directos, pero en las listas electorales ven como su representación disminuye.

La nueva norma garantiza que los partidos pequeños también serán recompensados con más escaños en caso de que las formaciones mayoritarias copen esos asientos 'extras' conseguidos gracias al voto directo. La CDU, junto con sus socios, la Unión Social Cristiana (CSU), ganó 24 escaños más, lo que aumentó los parlamentarios hasta los 622.

Si la nueva ley hubiese estado en vigor en 2009, el número de escaños extras hubiera sido de 49 y los diputados aumentaría hasta los 671. El Constitucional limitó a 15 los asientos 'extras' concedidos a cualquier formación.

Contenido patrocinado