El Parlamento Andino presentará en Madrid los avances en Derecho Comunitario Andino

Publicado: miércoles, 7 febrero 2024 12:19

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andino por Perú y presidente del Comité Internacional de Derecho Comunitario Andino (CIDCA), Gustavo Pacheco Villar, presentará en Madrid el próximo 13 de febrero una tribuna abierta sobre Derecho Comunitario Andino para dar a conocer en Europa los avances en su desarrollo.

En una nota de prensa, recogida por Europa Press, este comité indica que en esa jornada, que se celebrará en la Secretaría General Iberoamericana, se abordará la reciente aprobación por parte del Parlamento Andino del marco normativo para la enseñanza del derecho comunitario en las universidades de los países que integran dicho parlamento.

Además, el acto será aprovechado para invitar a la comunidad académica española al 'III Congreso Mundial de Derecho Comunitario Andino' que se celebrará en Perú en julio. En el mismo se prevé la participación de políticos españoles y europeos, de representantes de más de 25 embajadas Iberoamericanas, de países observadores del Parlamento Andino, de rectores y decanos de universidades españolas, y de representantes de empresas de la Región Andina afincadas en España.

EL ESPEJO DEL DERECHO COMUNITARIO EUROPEO

La organización de esta tribuna explica que el objetivo es crear un espacio adecuado para el intercambio de ideas y de colaboración de expertos en derechos comunitarios.

En el encuentro se pretende resaltar lo que la doctrina científica viene asumiendo unánimemente al establecer que el estudio del Derecho Comunitario Andino se debe hacer con base a cuatro momentos históricos: Originario, Virreinal, Republicano y Contemporáneo.

Añade que la referencia para el desarrollo de este derecho es el Derecho Comunitario Europeo y la atribución de competencias que los estados miembro efectúan en favor de la Unión Europea.

Cabe recordar que el Parlamento Andino, que tiene sede en Bogotá (Colombia), lo integran representantes elegidos democráticamente de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

Contador

Leer más acerca de: