ROMA 26 Jun. (Reuters/EP) -
El Parlamento italiano ha aprobado este miércoles una ley para reducir la población carcelaria en el país, ya que actualmente hay más de 67.000 presos para una capacidad de 45.000. La norma pretende reducir las encarcelaciones antes de que se celebre el juicio y nuevas alternativas para disminuir las condenas para delitos menores.
Según el grupo de defensa de Derechos Humanos Antigone, algunas cárceles de Italia se encuentran superadas en un 250 por ciento de su capacidad. El pasado enero el Tribunal Europeo de Derechos Humanos instó al Gobierno italiano a mejorar las condiciones de los internos.
"Este fenómeno ha provocado un alto coste social y humano para los derechos fundamentales de miles de detenidos", ha indicado el Ejecutivo en un comunicado. "Este medida pretende rectificar la situación denunciada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos", ha apostillado.
La superpoblación carcelaria está causada principalmente por la lentitud de la justicia y la falta de nuevas inversiones en infraestructuras debido a la crisis económica que padece el país. Actualmente, el 40 por ciento de los presos esperan juicio, mientras que en Reino Unido o Alemania esta proporción sólo es del 15 por ciento.
De los ya condenados, el 37 por ciento cumple prisión por delitos relacionados con el tráfico de drogas, mientras que la media europea de los prisioneros condenados por estos delitos es del 15 por ciento, según Antigone. La ley prevé alternativas para los acusados de delitos menores relacionados con adicciones al alcohol y a las drogas.
Las madres que reciban condenas menores de cuatro años podrán cumplir su condena bajo arresto domiciliario, al igual que las personas que le sean diagnosticadas graves enfermedades. Estas medidas también afectarán a las personas que sean reincidentes de delitos menores.