El Parlamento aprueba reducir la participación necesaria para que un referéndum sea válido

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 29 mayo 2013 18:39

BUCAREST 29 May. (Reuters/EP) -

El Parlamento rumano ha aprobado este miércoles una ley que reduce la tasa de participación necesaria para que un referéndum sea válido, algo que facilitará al partido gobernante llevar a cabo los planes previstos a la Constitución.

El gobernante partido de izquierda Unión Liberal Social (USL) quiere modificar la Constitución rumana para finales de este año, argumentando que tiene que ser enmendada para definir mejor el equilibrio de poderes en el país.

Una participación insuficiente evitó el intento del USL el año pasado de destituir a su rival político, el presidente de centro-derecha Traian Basescu, sobre la base de que violó la Constitución. La medida alarmó a la Comisión Europea en su momento, pero las tensiones se han calmado desde entonces y el USL es poco probable que vuelva a tratar de destituir a Basescu de nuevo, ya que su mandato termina el próximo año.

La nueva ley aprobada por el Parlamento, en el que la USL tiene el 70 por ciento de los escaños, reduce la participación necesaria a un tercio de todos los votantes, frente al 50 por ciento anterior.

La oposición ha adelantado que presentará una queja ante el Tribunal Constitucional sobre la base de que el Parlamento no tuvo tiempo suficiente para debatir la ley y que la votación fue acelerada por los parlamentarios del USL.

Contenido patrocinado