MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Burkina Faso ha aprobado la concesión de inmunidad para el presidente del país, Blaisé Compaoré, y todos los dirigentes que hayan ocupado la jefatura del Estado desde que el país africano obtuvo en 1960 la independencia de Francia.
La votación se produjo el lunes y garantiza la imposibilidad de ser procesados para Compaoré y los expresidentes que siguen con vida, Saye Zerbo (1980-1982) y Jean Baptiste Ouédraogo (1982-1983), según informa la delegación en África de la cadena británica BBC.
Junto a la inmunidad, los parlamentarios también dieron luz verde a varias iniciativas, incluida una enmienda a la Constitución que supondrá la creación de un Senado el próximo año.
También se aprobó una regulación sobre la edad que deben tener los candidatos a presidente, que no podrán ser menores de 35 años ni mayores de 75. El actual jefe de Estado, en el poder desde 1987, tiene 60 años.
La oposición boicoteó las votaciones al entender que las nuevas reformas sólo tienen por objetivo la permanencia de Compaoré en el poder. El año pasado, se produjeron movilizaciones populares para protestar contra el desempleo y el alza del precio de los alimentos, entre otras cuestiones.