ATENAS, 27 Jun. (Reuters/EP) -
El ministro del Interior griego, Nikos Voutsis, ha rogado a todos los partidos políticos que respalden la decisión del Gobierno griego de convocar un referéndum sobre los términos del rescate nacional ofrecido por la Troika, en el inicio del pleno del Parlamento griego que desembocará esta tarde --a las 19.00- en la votación final sobre el plebiscito.
El ministro ha argumentado que una decisión unánime del Parlmento "fortalecerá la posición del Gobierno griego" en las negociaciones comunitarias.
El primer ministro, Alexis Tsipras, necesita una mayoría absoluta en la cámara (151 votos) para que el Parlamento apruebe la celebración del referéndum, que tendría lugar el 5 de julio.
La troika ha ofrecido a Grecia una prórroga de cinco meses de su rescate y una financiación total de en torno a 15.500 millones de euros para hacer frente a sus próximos vencimientos de deuda siempre que Atenas cierre un acuerdo sobre su plan de reformas en la reunión decisiva del Eurogrupo este sábado.
"Estas propuestas, que claramente violan las normas europeas, el derecho básico a trabajar, la igualdad y dignidad, demuestran que el objetivo de algunos de nuestros socios e instituciones no es alcanzar un acuerdo viable para todas las partes, sino posiblemente la humillación de toda una población", ha criticado el mandatario.