El Parlamento de Comoras rechaza el intento del presidente de dictar las leyes por decreto antes de las elecciones

El presidente electo de Comoras, Assoumani Azali
JACKY NAEGELEN / REUTERS - Archivo
Publicado 26/11/2018 15:14:42CET

MORONI, 26 Nov. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Comoras ha rechazado los intentos de dar poderes al presidente, Azali Assoumani, para poder saltarse al Parlamento de cara a las elecciones, marcadas por las protestas contra sus intentos de extender el número de mandatos.

El presidente del Parlamento canceló el sábado una votación sobre una enmienda para permitir al mandatario aprobar leyes por decreto durante los próximos meses, una medida que cuenta con la oposición de 21 de los 33 parlamentarios.

"Si el presidente no ha podido convencer a 21 parlamentarios, ¿cómo convencerá a la gente en las presidenciales?", se ha preguntado Oumouri Mmadi Hassani, portavoz de este grupo de parlamentarios. "Mantendremos la lucha por el respeto a nuestra institución y contra la ilegalidad", ha recalcado.

El líder opositor Mohamed Alí Soilí recalcó el sábado que el presidente "no puede ser candidato en las presidenciales y por ello quiere que los parlamentarios le permitan dictar las leyes que regirán esas elecciones".

La tensión política aumentó en octubre por los esfuerzos de Assoumani de extender sus mandatos, especialmente en la isla de Anjouan, donde decenas de manifestantes levantaron barricadas, lo que llevó al Gobierno a desplegar al Ejército para intentar poner fin a las protestas.

Los incidentes se saldaron con la muerte de al menos dos personas por disparos efectuados por militares, tras lo que el Ministerio de Defensa indicó en un comunicado que las víctimas "criminales que actúan bajo los efectos de las drogas".

Assoumani, que lleva en el poder desde 2016m tendría que dimitir en 2021 según los mandatos contemplados antes del referéndum de abril. Si lograra un nuevo mandato en los comicios de 2021 podría permanecer más tiempo en el cargo.

El referéndum constitucional sobre el límite al número de mandatos del presidente en Comoras y el fin a la rotación del cargo entre las tres principales islas que componen el archipiélago fue aprobado en julio con un 92,74 por ciento de los votos a favor del 'sí', según confirmó la comisión electoral del país.

La oposición había hecho un llamamiento al boicot y denunció que la votación era un intento del presidente --originario de la isla de Gran Comoras-- de retener el poder y extender su mandato al frente del país.

La aprobación del referéndum permitirá a Assoumani, quien se impuso en las elecciones de 2016, ser presidente durante dos mandatos de cinco años, en lugar del único mandato que contempla ahora la Carta Magna.

Asimismo, el referéndum acabaría con el sistema existente para rotar la Presidencia cada cinco años entre las islas del archipiélago --Gran Comoras, Anjouan y Moheli--.

El proyecto busca incrementar la estabilidad en el país, que ha sido escenario de más de 20 golpes de Estado o intentonas desde su independencia de Francia en 1975.

Assoumani, un antiguo oficial del Ejército, se hizo con el poder en una asonada en 1999 y gobernó hasta 2006 tras ganar las primeras elecciones multipartidistas en 2002.