BENGHAZI (LIBIA), 1 (Reuters/EP)
El Parlamento libio ha encargado este lunes a Abdulá al Thinni, exministro de Defensa y militar de carrera, la formación de un nuevo gobierno que deberá estar listo en un plazo de dos semanas.
"La Cámara ha nombrado de nuevo a Abdulá al Thinni como primer ministro y le ha pedido que forme un gobierno de crisis en un plazo de no más de dos semanas", ha explicado un portavoz del Parlamento.
Al Thinni fue nombrado formalmente primer ministro en marzo, pero el antiguo Parlamento se ha negado a disolverse tras las elecciones de junio y rechaza reconocerle como jefe del Gobierno.
Este mismo lunes el Gobierno, con sede en Tobruk (este), ha reconocido que ha perdido el control de la mayoría de ministerios e instituciones estatales tras la toma de la capital, Trípoli, por parte de las milicias de Misrata conocidas como Operación Amanecer, de tendencia islamista.
Precisamente los islamistas eran la fuerza dominante del antiguo parlamento, que ha vuelto a reunirse e incluso ha nombrado a un nuevo primer ministro, mientras que en el nuevo Parlamento son las fuerzas liberales y federalistas las que tienen un mayor peso.