El parlamento eslovaco abre las vías para investigar el secuestro del hijo del presidente en 1995

Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 20:47

BRATISLAVA, 30 Mar. (Reuters/EP) -

El parlamento eslovaco ha puesto en marcha este jueves la cancelación de las amnistías que el antiguo primer ministro Vladimir Meciar concedió al jefe del servicio secreto y a otras 12 personas sospechosas del secuestro en 1995 del hijo del entonces presidente, Michal Kovac. A principios de este mes, Meciar negó cualquier responsabilidad en el asunto.

A pesar de la reticencia de muchos políticos, que han insistido en la irrevocabilidad de las amnistías, la cámara legislativa ha aprobado una enmienda que permite revocar los indultos. La reforma constitucional, respaldada por 124 de los 150 legisladores, debe confirmarse desde el Tribunal Constitucional en un plazo de 60 días.

Muchos eslovacos consideran que estas amnistías dieron impunidad a un crímen patrocinado por el Estado que se ha convertido en el símbolo de la caída democrática durante el Gobierno de Meciar. La cancelación de las amnistías permitirá a los fiscales reanudar la investigación del secuestro.

"Hemos creado un mecanismo para enterrar de una vez por todas este problema y cerrar la herida", ha dicho el parlamentario Andrej Danko antes de la votación. Por su parte, la vicepresidenta, Bela Bugar, ha declarado que era un momento histórico. "Hemos iniciado un viaje para cancelar las amnistías y el retorno de la Justicia a nuestro país". La votación para anular las amnistías será la próxima semana, ha añadido.

Kovac fue un símbolo de la resistencia a Meciar, bajo cuyo mandato fue retirada la invitación a Eslovaquia para unirse a UE y a la OTAN junto con el resto de países surgidos tras la etapa comunista en Europa central.

Cuando Kovac murió el pasado mes de octubre, el actual presidente, Andrej Kiska, instó a la cámara legislativa a cancelar las amnistías.

Una encuesta realizada el mes pasado mostró que el 63 por ciento de los eslovacos estaba de acuerdo con la cancelación de las amnistías. Más de 84.000 eslovacos han firmado una petición 'online', la mayor movilización de este tipo en la historia de Eslovaquia.

La película basada en el secuestro del hijo de Kovac, llamado Michal, ya se ha convertido en la más popular de Eslovaquia.

Leer más acerca de: