Refugiados caminan hacia un centro de acogida en Eslovenia
LEONHARD FOEGER / REUTERS
Actualizado: sábado, 5 marzo 2016 1:35

LIUBLIANA, 5 Mar. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Eslovenia ha aprobado este viernes a última hora una nueva ley que tiene como objetivo acelerar los procedimientos de solicitud de asilo en un país que, en los últimos meses, ha visto cómo crecía el flujo de migrantes en su camino hacia Europa occidental.

Según la nueva legislación, el Gobierno podrá llevar a cabo los procedimientos en relación a las solicitudes de asilo lo más rápido posible, ya que hasta el momento, se trata de un proceso que suele durar varios meses.

"Con este nuevo marco legislativo el Ejecutivo quiere ser capaz de tomar decisiones rápidas y eficaces en torno a las solicitudes de asilo", ha indicado la ministra del Interior, Vesna Gyorkos Znidar, ante el Parlamento.

"Toda Europa está bajo una gran presión (migratoria), estamos en un punto límite. Nosotros (la Unión Europea) tenemos que adoptar decisiones en este momento que eviten que se repita la crisis migratoria de 2015", ha añadido, de cara a la votación en la cámara.

El Parlamento ha rechazado, además, la petición de la oposición de determinar una cifra máxima de personas que podrían llegar a acceder al estatus de asilado en el país cada año.

Desde el pasado mes de octubre, cuando Hungría cerró su frontera con Croacia y obligó a modificar la ruta migratoria hacia el oeste, hacia Eslovenia, casi medio millón de emigrantes han pasado por el país en su camino hacia Austria y otros países de Europa occidental.

Sólo 460 de ellos han solicitado asilo en Eslovenia que, con dos millones de habitantes, es el país más pequeño de la ruta de los Balcanes. Hasta el momento, sólo a una decena de estos inmigrantes se les ha concedido el asilo.

Pero muchos eslovenos temen que el número de peticiones de asilo aumente en los próximos meses, a medida que Europa va cerrando, de forma gradual, sus fronteras. De hecho, en las últimas semanas el país ha sido escenario de numerosas protestas convocadas por ciudadanos locales en contra de los centros para refugiados en sus ciudades que aseguran que la llegada de inmigrantes podría amenazar su seguridad.

La semana pasada, la Policía eslovena reveló que se había alcanzado un acuerdo entre Eslovenia, Austria, Croacia, Serbia y Macedonia para limitar el flujo de migrantes a una cifra de 580 diarios por país. Como consecuencia de esto, miles de migrantes han estado siendo detenidos en la frontera griega con Macedonia, donde cientos de personas se encuentran bloqueadas.

Más noticias

Leer más acerca de: