LJUBLJANA 10 Abr. (Reuters/EP) -
El ministro de Defensa esloveno, Janko Veber, ha sido cesado este jueves por votación parlamentaria por exceder sus competencias al ordenar a los servicios secretos del Ejército que analizaran las implicaciones de seguridad que tendría una posible venta de la compañía estatal de telecomunicaciones Telekom Eslovenia.
Veber es miembro del Partido Socialdemócrata (SD),*uno de los tres partidos que forman parte de la coalición de gobierno. Su dimisión ha sido apoyada por 68 parlamentarios, frente a 11 que han votado en contra, por lo que deberá dejar su cargo después de esta polémica, pese a que el ahora exministro insiste en que su comportamiento fue "legal".
El exministo de Defensa mantiene --en línea con la postura de su Gobierno-- que la venta de Telekom podría afectar la seguridad nacional. Sin embargo, la mayor parte de los partidos con representación en el Parlamento defiende que no debería haber utilizado el servicio secreto para analizarlo.
Pese a esta decisión, Dejan Zidan, líder del SD --que votó en contra de la destitución de Veber-- ha dicho que propondría a la Presidencia del partido permanecer en la coalición de gobierno. En cualquier caso, incluso si el SD decidiese irse, la coalición del primer ministro esloveno, Miro Cerar, todavía tendría mayoría en el Parlamento.
Telekom es una de las 15 empresas incluidas en un proceso de privatización iniciado en 2013 --hasta ahora tres de esas empresas se han vendido--. De hecho, se trata de una de las principales compañías estatales del país, con una cotización de mercado de unos 867 millones de euros.