Actualizado: lunes, 2 noviembre 2015 10:10

EL CAIRO, 2 Nov. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Irak ha votado este lunes a favor de prohibir al Gobierno aprobar reformas sin su visto bueno, en un intento por limitar el poder del primer ministro, Haider al Abadi, según fuentes parlamentarias.

El Parlamento ha tomado esta decisión después de que el primer ministro aprobara en agosto de forma unilateral varias reformas consideradas como una violación de la Constitución, entre ellas el cese de varios vicepresidentes y viceprimeros ministros y el recorte de los salarios de los funcionarios.

El exprimer ministro iraquí Nuri al Maliki anunció la semana pasada que su bloque parlamentario, integrado por 60 escaños, retira su apoyo a Al Abadi y a su programa para reformar la burocracia del país, en un duro golpe al actual primer ministro.

Por su parte, Al Abadi defendió su programa de reformas, asegurando que sus críticos sólo intentan proteger sus propios intereses, recalcando que la población no puede seguirse permitiendo pagar una serie de lujos, apuntando además a la caída de los precios del petróleo.

Sin embargo, el jeque Hamid Maidi Saidi, portavoz del líder chií Ammar Hakim, un aliado de Al Maliki en el Parlamento, dijo que algunos políticos están "preocupados" por el programa de reformas y reclamó "más diálogo" en su aplicación, si bien agregó que no retiraba su apoyo a Al Abadi.

Más noticias

Leer más acerca de: