El Parlamento iraquí vota a su presidente en una legislatura centrada en la salida de la coalición internacional

Archivo - Imagen de archivo del Parlamento de Irak
Archivo - Imagen de archivo del Parlamento de Irak - Europa Press/Contacto/Iraqi Parliament - Archivo
Actualizado: sábado, 13 enero 2024 15:20

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento iraquí ha comenzado a votar este sábado a su nuevo presidente tras dos meses de vacancia y de cara a una legislatura cuyo principal objetivo consistirá en formalizar de una vez la salida del país de la coalición internacional.

El Tribunal Supremo de Irak confirmó, el pasado 14 de noviembre, el cese del hasta entonces presidente de la cámara, Mohamed al Halbusi, acusado de falsificar la dimisión del diputado suní Laiz al Dulaimi, quien a su vez negó haber firmado documento alguno al respecto, en un nuevo episodio de un largo feudo entre ambos.

Al Halbusi, cabe recordar, expulsó en abril de 2022 a Al Dulaimi del partido Progreso (Al Takadum en árabe), del que es líder, por su incumplimiento de las directivas del partido, así como su violación de los reglamentos internos. El diputado iraquí se presentó a las elecciones parlamentarias en octubre de 2021.

Desde la destitución de Al Halbusi, el vicepresidente del Parlamento, Mushin al Mandalaui, se ha encargado de llevar el día a día de los asuntos de la cámara, cuya prioridad fundamental de cara a 2024, aseguró el pasado sábado, consistirá en certificar la salida del país de la coalición internacional contra Estado Islámico tras el anuncio del primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, de organizar una comisión bilateral a tal efecto.

La tensión entre Bagdad y Washington ha aumentado significativamente después del ataque aéreo estadounidense ocurrido a principios de mes en la capital iraquí, Bagdad, contra la coalición de grupos armados proiraníes de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una organización considerada por el Gobierno iraquí como prácticamente integrada en el Ejército regular.

El ataque de Estados Unidos ocurrió durante las conmemoraciones del aniversario del líder miliciano iraquí Abu Mahdi al Muhandis, quien fuera jefe adjunto de las FMP y comandante de Kataib Hezbolá, uno de los grupos armados más destacados de la coalición armada, en otro ataque norteamericano ocurrido en 2020 en Bagdad, que también se cobró la vida del considerado como arquitecto de la política militar exterior de Irán, el general Qasem Soleimani.

En respuesta al anuncio de Al Sudani, el Departamento de Defensa de Estados Unidos negó a principios de esta semana cualquier intención de retirar sus tropas de Irak. "Seguimos muy centrados en la misión de derrotar a Estado Islámico bajo la Coalición Internacional contra Estado Islámico, mientras asesoramos y ayudamos a los iraquíes. Como nos han oído decir muchas veces, estamos allí por invitación del Gobierno de Irak", ha declarado el portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder, en una rueda de prensa.

Leer más acerca de: