El Parlamento libanés aprueba una ley contra la violencia de género sin incluir las demandas de las ONG

Actualizado: martes, 1 abril 2014 18:43

BEIRUT, 1 Abr. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Líbano ha aprobado este martes una ley con la que el Gobierno quiere combatir la violencia de género pero que, en opinión de algunos activistas, es "puro teatro" y no garantiza "protección real" para las mujeres.

La ONG KAFA planteó por primera vez esta propuesta hace siete años, para establecer castigos concretos para delitos de violencia de género y órdenes de protección. En su tramitación parlamentaria, el texto se topó con una política polarizada y con la oposición de grupos religiosos.

Entre los cambios introducidos por los diputados figura la eliminación de las alusiones al matrimonio forzoso y la inclusión de un artículo sobre el derecho del esposo a mantener relaciones sexuales, lo que para algunos críticos supone legalizar la violación si se produce dentro del matrimonio.

El Parlamento finalmente ha aprobado el texto sin introducir ninguna de las peticiones de los activistas, lo que ha llevado a KAFA a tacharlo de "puro teatro". "En dos minutos, la ley fue aprobada sin ninguna de las enmiendas solicitadas", ha lamentado Faten Abou Chakra.

En este sentido, desde la ONG han lamentado que la ley haya sido "distorsionada", hasta el punto de que consideran que "no garantiza la protección real de las mujeres".

Miles de personas se manifestaron en Beirut hace tres semanas para reclamar a las autoridades medidas contra la violencia machista, después de que dos mujeres perdiesen la vida este año supuestamente a menos de sus parejas. Una murió golpeada con una olla y la otra, envenenada.

Leer más acerca de: